Publicado 24/02/2021 10:05CET

Los precios de la vivienda nueva aumentan en Catalunya pese a la pandemia, según un estudio

Archivo - Panorámica de la ciudad de Barcelona, en Barcelona/Catalunya (España) a 30 de enero de 2020.
Archivo - Panorámica de la ciudad de Barcelona, en Barcelona/Catalunya (España) a 30 de enero de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

La compraventa cayó en Catalunya un 19,7% en 2020 en comparación al año anterior

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los precios de la vivienda nueva en Catalunya crecieron un 6,3% en 2020 a pesar de los efectos de la pandemia de coronavirus en el sector inmobiliario, situando el importe medio en los 3.864 euros por metro cuadrado útil.

Así lo indica el 'Estudio de la oferta de vivienda de nueva construcción en Catalunya en 2020' publicado esta semana por parte de la Asociación de Promotores Constructores de España (Apce), que añade que el incremento de precios se debe al aumento de la demanda de obra nueva y a una reducción de la oferta del 27% en comparación con el año anterior (pasando de 8.376 registradas en 2019 a 6.098).

El director general de Apce, Marc Torrent, ha señalado en declaraciones a Europa Press que los clientes se ha dado cuenta de lo que es tener una vivienda de calidad en tiempos de crisis y "la obra nueva tiene un papel relevante en esto porque presenta tipologías de vivienda más grandes, de mejor calidad y elementos exteriores añadidos", como una terraza o un jardín.

TIPOLOGÍA DE LA OFERTA DE PISOS

El estudio, que ha analizado un total de 99 municipios en Catalunya con 1.013 promociones de viviendas, señala también que los nuevos pisos en 2020 son de menor tamaño, con lo que un 40,3% del total disponen de tres dormitorios y dos baños, mientras que el 35,1% disponen de zona de jardín.

La tendencia del crecimiento de precios así como el traslado a hogares más pequeños en obra nueva no corresponde con los efectos generalizados de la pandemia en el mercado inmobiliario --que van a la inversa--.

Esto ocurre porque los cómputos estadísticos que se utilizan en obra nueva tienen en cuenta el momento del registro de la propiedad, que suele ocurrir con año y medio de antelación, como explica Torrent: "Los datos que aparecen actualmente son las compras de vivienda nueva que se hicieron reflejadas sobre planos hace año y medio".

Sin embargo, los pisos de segunda mano sí que han podido ver una afectación a la baja de los precios de la vivienda en 2020, aunque menor de la que se esperaba en el inicio de la crisis.

Así lo ha explicado presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) y ceo de Tecnotramit, Vicenç Hernández, señalando que "cuando empezó la crisis había un consenso de que bajarían los precios un 10% y finalmente lo han hecho sobre un 5%".

BAJAN LAS COMPRAVENTAS UN 19,7%

Teniendo en cuenta el conjunto de tipologías de la viviendas y según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las compraventas en 2020 bajaron en Catalunya un 19,7% en comparación con el año anterior.

El gerente de la Cámara de Propiedad Urbana, Òscar Gorgues, ha señalado que "la bajada de compras de la vivienda no es excesivamente mala, teniendo en cuenta la afectación que se vivió a raíz de la crisis de 2008", cuando había más oferta y demanda especulativa.

El directivo de la cámara también recuerda que en el peor año de la crisis la caída del precio de la vivienda llegó al 30% mientras que el número de compraventas llegó hasta las 43.015 unidades --en 2020 no se ha bajado de las 65.000 viviendas, a pesar de haber cerrado la actividad durante tres meses por las restricciones--.

Según la directora de comunicación de Fotocasa, Anaïs López, las tipologías de vivienda más demandadas en 2020 en los municipios de la provincia de Barcelona fueron los apartamentos (52%), la casa-chalet (49%), la casa adosada (30%) y las fincas rústicas (22%), mientras que el interés por las viviendas de segunda mano situadas fuera de la ciudad se incrementó un 9,8% respecto al año anterior.

RECUPERACIÓN DE LA ESTABILIDAD

Sobre la recuperación de la estabilidad en el mercado inmobiliario, especialmente el de segunda mano, Hernández concreta que es posible que sea a finales de 2021 o en 2022, pero que todo dependerá de tres factores.

Estos se basan en que el efecto de la vacuna en la sanidad haga efecto, que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) no terminen engrosando los datos del paro y que disminuya la "hiperregulación" que aleja a los inversores.

Por otro lado, Catalunya se ha visto más afectada en la compraventa de viviendas en 2020 que el conjunto de España (17,7%), según el gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana, "por la ley de contención del precio del alquiler, además de la afectación a la baja de la inversión extranjera en el territorio".

Los expertos también indican que estos mismos motivos han llevado, además, a la ciudad de Barcelona a ser el único gran municipio de Catalunya donde el precio en obra nueva también se ha visto reducido (en un 3,2%).

TRANSMISIONES DE VIVIENDAS EN CATALUNYA

Según los datos difundidos el pasado lunes por el INE, Catalunya realizó 1.084 transmisiones de viviendas por cada 100.000 habitantes --por detrás de la Comunidad Valenciana (1.469), La Rioja (1.306), Murcia (1.258), Andalucía (1.254) y Cantabria (1.213)--.

Sumando las fincas urbanas --viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana-- y las rústicas, el total de fincas transmitidas en Catalunya fue en 2020 de 241.403, lo que supone un descenso interanual del 22,38%.