Premis Nacionals de Cultura 2016 en Tarragona

PREMIS NACIONALS Feu Ok
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: miércoles, 8 junio 2016 22:01

Dani Karavan pide a su Gobierno "poner fin a la ocupación" en tierras palestinas

TARRAGONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los diez actores, músicos, escritores y artistas galardonados con los Premis Nacionals de Cultura 2016 han reivindicado la noche de este miércoles han lamentado la crisis de los refugiados y han reivindicado el valor de la cultura y la importancia de la catalanidad en una gala que ha terminado al grito de 'Visca la cultura'.

Los premios, organizados por el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (Conca), se han entregado en una gala que ha homenajeado a Ramon Casas, Ramon Llull y Enrique Granados, y que también ha incluido un recordatorio a las personalidades de la cultura traspasadas en el último año, como Muriel Casals, Jaime Camino, Carles Flavià, Leopoldo Gil Nebot, Roman Gubern, Carles Hac Mor y Mey Hoffman, entre otros.

El acto ha arrancado con unos pocos minutos de retraso en el Teatre Metropol de Tarragona, celebración en el que se esperaba la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont --que ha cancelado a última hora--.

La escritora Antonia Vicens ha recordado con nostalgia cuando empezó a escribir en catalán y era cuestionada: "Mi amante (el catalán) sigue siendo cuestionado, pero nuestra historia de amor sigue"; mientras que el dibujante satírico y escenógrafo Joan J.

Guillén ha dicho ha dedicado el premio a sus miles de hijos --ilustraciones-- repartidos por todo el mundo.

La actriz Clara Segura ha celebrado la concesión de este premio afirmando: "Recibir un premio en casa en tu lengua y tu cultura es una satisfacción muy grande. La cultura no tiene fronteras", ha dicho la artista, que ha reivindicado que la cultura incluye la palabra, los ritos, el arte y la lengua, y es patrimonio de la humanidad.

CASTELL EN EL ESCENARIO

Los circenses Los Galindos, que han hecho un 'castell' sobre el escenario, han lamentado una Europa que no acoge a la gente, y un mar Mediterráneo "azul, o quizás rojo", y ha pedido una cultura como herramienta necesariamente llena de contenido y libre, no sólo estética o de cara a la galería.

El escritor Enrique Vila-Matas ha recordado cuando Tarragona le dio el primer premio, un galardón escolar, que le hizo vivir muchos años de la idea de ser escritor hasta que descubrió que era el único concursante del premio, ha bromeado, y ha celebrado que este reconocimiento le queda "muy cerca de casa", por lo que ha traído a la gala a familiares y amigos.

La especialista en literatura medieval catalana Leo Badia ha celebrado que este reconocimiento la halaga, y ha animado a los investigadores universitarios del ámbito a sentirse también halagados porque es bueno saber, ha dicho, que se les reconoce en "este milenio tan arisco" hacia este sector, mientras que los componentes del Quartet Casals, que no han podido asistir a la gala al estar de jurado en Alemania, han aplaudido por vídeo este reconocimiento a la música y cultura clásica.

Josep Maria Aragonés y Rosa Fusté, de la empresa de efectos especiales Antaviana Films, han aplaudido que el premio valore la innovación: "Ante los vaivenes del sector tenemos que fomentar la producción audiovisual. Sin cultura no hay país. Sin cine nos faltaría la cultura".

Representantes del premiado Centre de Documentacó del patrimoni i la Memòria/Carrutxa, que investiga la cultura del Baix Camp, han visto el premio como un reconocimiento a la investigación sobre el papel transformador de la cultura popular: "Este premio es a un territorio a menudo ignorado por una cultura oficial que ha tendido a mirar solo hacia el norte", han lamentado.

El escultor israelí Dani Karavan --primer extranjero en recibir un Premi Nacional de Cultura--, que ha sido reconocido por su obra 'Passatges' en recuerdo del filósofo Walter Benjamin, ha confesado sentirse muy emocionado y honrado, y ha hecho una intervención en hebreo en la que ha dedicado su trabajo a los refugiados, especialmente a los valientes que no se resignan.

"Desde aquí hago un llamamiento a mi gobierno a poner fin a la ocupación de las tierras palestinas y que el pueblo palestino pueda crear su propia patria y poder vivir todos juntos en paz y libertad, y que las fronteras sean los olivos", ha clamado cosechando un gran aplauso.

El conseller de Cultura, Santi Vila, ha ensalzado la importancia de Tarragona y del Teatre Metropol, ejemplo de resistencia y resiliencia, y ha celebrado que la gala ha rendido homenaje a "los mejores hombres" de la cultura catalana, cuyo compromiso no tendría sentido sino hiciera germinar el talento de hoy vinculado a la aspiración de la libertad, ha dicho.

REFERENTES "DE EXCELENCIA"

El presidente del Conca, Carles Duarte, ha remarcado la fuerte personalidad cultural de Tarragona, y ha reivindicado que la cultura es el eje configurador de la cultura colectiva, celebrando que los premiados son emblema de la excelencia, a la vez que ha lamentado la reducción de los presupuestos culturales y las medidas tributarias que han reducido la práctica y el mecenazgo cultural: "Pero la cultura no se resigna".

El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, ha subrayado que Tarragona ha celebrado ser la sede esta año de los Premis Nacionals de Cultura: "Tarragona os espera con los brazos abiertos para siempre", ha dicho.

Leer más acerca de: