2 de abril de 2020
 
Publicado 26/03/2020 12:50:31 +01:00CET

La prensa catalana pide medidas al Govern para evitar la crisis del sector por la pandemia

Un trabajador dentro de su quiosco que permanece abierto en el sexto día de confinamiento por coronavirus, siendo uno de los pocos establecimientos que tienen permitida su apertura durante el estado de alarma, en Madrid (España), a 20 de marzo de 2020.
Un trabajador dentro de su quiosco que permanece abierto en el sexto día de confinamiento por coronavirus, siendo uno de los pocos establecimientos que tienen permitida su apertura durante el estado de alarma, en Madrid (España), a 20 de marzo de 2020. - Óscar Cañas - Europa Press

   BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Entidades y agrupaciones de la prensa catalana han pedido este jueves a la Generalitat medidas para evitar la crisis del sector, ya que avisan de que no podrá "soportar" los efectos económicos de la pandemia si el Govern no interviene.

   Lo han dicho en un comunicado firmado por la Federació d'Associacions d'Editors de Premsa, Revistes i Mitjans Digitals, la Associació Catalana de la Premsa Comarcal, la Associació de Publicacions Periòdiques en Català y el Col·legi de Periodistes de Catalunya.

   Han alertado de que la crisis sanitaria está afectando al sector más de lo que podían prever porque se ha paralizado la actividad de una parte de las imprentas, Correos no distribuye revistas y se han cerrado puntos de venta, por lo que han asegurado que "los ingresos por la venta de ejemplares y por publicidad han caído en picado".

   Por eso, reclaman a la Generalitat intervenir para paliar estos efectos con medidas como pagar las subvenciones concedidas para el ejercicio de 2019 pendientes de pago; acelerar el pago de las campañas publicitarias de 2019; tramitar cesiones de crédito a entidades que pueden ofrecer liquidez a los editores; poner a disposición del sector líneas de financiación de resolución rápida por parte del Institut Català de Finances (ICF), y estudiar la posibilidad de comprar ejemplares para destinarlos a colectivos de interés.

   También han propuesto al Govern incrementar el presupuesto destinado a publicidad institucional en lo que queda de 2020 como vía sencilla y efectiva para salvar cabeceras, y tener en cuenta que el sector de la prensa tiene "un papel estratégico en estos momentos para informar de forma veraz y contrastada a la vez que combate las falsedades denunciadas".

   Además, han instado al Govern a que solicite al Gobierno condonar la cotización de las empresas y autónomos hasta que no se retome la actividad con normalidad, que las publicaciones en catalán se beneficien de campañas de publicidad y comunicación institucional del Gobierno central, y que se cambie el criterio de Correos de no enviar revistas y periódicos, lo que obliga a hacer unas tiradas mínimas de estas publicaciones.

Contador