El presidente de la Diputación de Lleida cierra su discurso con 'Viva Catalunya lliure'

Actualizado 05/07/2015 8:46:27 CET
J.Reñé, A.Alins, R.Farré, R.Fernández y À.Ros
EUROPA PRESS

LLEIDA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé (CiU), ha cerrado su discurso del acto institucional de la Diada de Catalunya con las palabras 'Visca Catalunya lliure' ('Viva Catalunya libre').

En la Seu Vella de Lleida, después del acto institucional de la Generalitat, Reñé ha citado entre los precedentes del movimiento soberanista la sentencia "demoledora del Tribunal Constitucional" sobre el Estatut y la sangría económica en nombre de una solidaridad que ha calificado de unidireccional e impuesta.

Para el presidente de la Diputación, otro factor que cada vez pesa más en el subconsciente de los ciudadanos es lo que ha denominado "el menosprecio, la ridicularización y la criminalización del derecho a decidir".

Por su parte, el delegado de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré, ha señalado que ha llegado el momento en el que los ciudadanos quieren decidir su futuro, y ha reclamado al Estado que permita la consulta el 9 de noviembre.

"Lo que he reclamado y lo que reclamarán los ciudadanos este jueves es que les dejen votar, que les dejen decir qué quieren para su país", ha afirmado Farré en declaraciones a los medios.

"Porque preguntar no es ofender. Preguntar no es ir contra nadie. Preguntar es saber. Y, a fin de cuentas, cuando un pueblo se quiere expresar lo hace de una manera u otra, un momento u otro", ha afirmado Farré en su discurso.

En este sentido, ha señalado que en los países democráticos, civilizados, la voz de los ciudadanos se expone y se escucha en las urnas: "Y urnas habrá, al ser consustanciales a la democracia", ha afirmado.

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    Dos heridos en Mataró por el viento al caer una palmera y al accidentarse una moto

  2. 2

    Espuma marina inunda calles de Tossa de Mar (Girona) cercanas a la playa

  3. 3

    Reabren la AP-7 entre Figueres y La Jonquera (Girona) para todos los vehículos

  4. 4

    Suspenden las actividades al aire libre en Barcelona, Girona y Catalunya central por el temporal

  5. 5

    Restablecido el suministro eléctrico en Girona tras afectar a 220.000 abonados por la borrasca

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista