BARCELONA 25 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlament catalán, Ernest Benach, afirmó hoy que el lema 'La caseta i l'hortet' con el que el antiguo presidente de la Generalitat Francesc Macià (ERC) simbolizaba las aspiraciones para los catalanes debe traducirse actualmente en que "un país es libre si, además, tiene bienestar".
"Desde este punto de vista, aunque pueda parecer extraño y hayan pasado tantos años, aquél mensaje de Macià, adaptado a los nuevos tiempos, aún es absolutamente válido hoy día", según Benach, que añadió que esta aspiración de bienestar "va más allá de los gobiernos".
Ernest Benach también destacó al ex presidente por "ser capaz de tener un pueblo detrás suyo", afirmó que el relieve de Macià perdura por haber sido tan "querido por el pueblo"
Benach presidió esta mañana la ofrenda floral de la cámara catalana a Macià , que murió el día de Navidad de 1933. La presidió junto a Ramon Camp (CiU), Lídia Santos (PSC-CpC), Antoni Castellà (CiU) y Jordi Miralles (ICV-EUiA), que son miembros de la Mesa del Parlament --a la que también pertenecen el socialista Higini Clotas y el popular Rafael Luna--.
Al preguntársele por el mensaje navideño del rey, el también dirigente de Esquerra se limitó a decir que "los mensajes del rey por Navidad siempre son institucionales; por tanto, poco que decir".