Presos en Catalunya harán ejercicio exterior en grupos de hasta 15 y en la celda por el coronavirus

Presos en Catalunya harán ejercicio exterior en grupos de hasta 15 y en la celda.
Presos en Catalunya harán ejercicio exterior en grupos de hasta 15 y en la celda. - CONSELLERIA JUSTICIA
Publicado: martes, 14 abril 2020 11:45

   Las cárceles han cerrado los equipamientos deportivos interiores para evitar contagios

   BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las prisiones de Catalunya han modificado las actividades deportivas para los internos para evitar el contacto durante el confinamiento, por lo que, al cerrarse polideportivos y gimnasios interiores, los presos han pasado a hacer ejercicio en el exterior --en grupos de hasta 15-- y las cárceles también fomentan que hagan deporte de manera individual en las celdas.

    La Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Generalitat ha explicado en un comunicado este martes que se hacen actividades grupales en el exterior como crossfit, carreras y yoga.

   Al cerrarse los espacios deportivos interiores, durante el confinamiento las actividades se hacen en campos de fútbol, pistas polideportivas al aire libre y en los patios de los módulos, siempre supervisadas por un funcionario y manteniendo la distancia de seguridad.

   La Conselleria también afirma que "se está incrementando la práctica de actividad física individual que se puede hacer en espacios reducidos como las celdas", y los monitores de las prisiones han entregado a los internos una guía con una rutina de ejercicios diarios con estiramientos, abdominales, flexiones y recomendaciones según el estado físico de cada uno.

   Hay unos 6.000 presos en las cárceles durante el confinamiento, y la Conselleria de Justicia calcula que unos 4.000 hacían deporte a diario antes de la pandemia y ahora se han adaptado a las restricciones para evitar contagios.

"REDUCIR LA ANGUSTIA Y LA TENSIÓN"

   Con estas medidas, el departamento quiere "mantener al máximo la ocupación del tiempo de ocio de los internos, con actividades recreativas saludables para reducir la angustia y la tensión" que pueden sufrir a causa de las restricciones por la pandemia.

    Además, la Facultad de Educación Física y Deportes Blanquerna de la Universitat Ramon Llull (URL) colabora con la Conselleria en la adaptación del deporte en las prisiones, diseñando diferentes circuitos de actividad física adaptados al confinamiento.

Leer más acerca de: