A prisión dos estafadores de ancianos que fingían ser policías o abogados

Sucesos.- A prisión dos estafadores de ancianos que fingían ser policías o abogados
MOSSOS D'ESQUADRA
Publicado 23/05/2019 14:50:02CET

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Dos hombres han ingresado en prisión provisional tras ser arrestados por los Mossos d'Esquadra como presuntos miembros de un grupo criminal dedicado a estafar a personas de edad avanzada fingiendo ser abogados o policías y reclamando elevadas sumas de dinero o joyas para liberar a sus hijos supuestamente detenidos en comisaría por haber causado algún accidente de tráfico.

En un comunicado este jueves, la policía catalana ha informado de que desde el inicio de la investigación en diciembre de 2018, el grupo puede haber reunido un botín de más de 120.000 euros y que los agentes han resuelto 28 hechos, cometidos en una primera etapa en Catalunya y, posteriormente, en otros puntos de España como en el País Vasco, Cantabria y Aragón.

Agentes de la Unidad Central de Estafas y Medios de Pago de Mossos detectaron que los presuntos autores estaban perfectamente organizados y tenían gran movilidad territorial.

La metodología del grupo era la misma en los diversos casos: la víctima recibía una llamada de los falsos abogados o policías y alertaba que su hijo estaba detenido por un accidente de tráfico grave, por lo que pedían una supuesta fianza cuantiosa, que podían pagar con dinero o joyas para supuestamente evitar que el hijo entrara en prisión.

Una técnica usada por el grupo era decir a las víctimas que llamaran al 0092, añadiendo un cero al antiguo número de emergencias, donde un estafador cogía el teléfono y confirmaba la información falsa.

Los Mossos hicieron el 11 de mayo un operativo en los domicilios de los dos principales sospechosos, en Barcelona y en Castell-Platja d'Aro (Girona), donde les detuvieron y localizaron 1.350 euros en efectivo, joyas de víctimas, un portátil, móviles y tarjetas SIM, además de ropa usada por la persona que interactuaba con víctimas, documentación y el coche usado presuntamente para cometer las estafas.

Los dos arrestados pasaron a disposición judicial el 13 de mayo y el juez decretó prisión provisional para ambos, mientras que la investigación policial sigue abierta y no se descartan más detenciones.

Contador