Las prisiones catalanas registran 14.000 videollamadas tras suspender visitas

Los presos pueden usar los ordenadores de la cárcel para hacer videollamadas en Catalunya.
Los presos pueden usar los ordenadores de la cárcel para hacer videollamadas en Catalunya. - CONSELLERIA JUSTICIA
Publicado: martes, 28 abril 2020 12:04

   BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las prisiones catalanas han registrado en el último mes 14.376 videollamadas de internos con sus familias, una medida que se desplegó el 24 de marzo tras la suspensión el día 16 de los vis a vis y visitas en los locutorios para contener los contagios de coronavirus en las cárceles.

   La Conselleria de Justicia de la Generalitat ha explicado en un comunicado este martes que hasta ahora 4.691 presos en Catalunya han usado las videollamadas como alternativa a las visitas presenciales.

   La Generalitat calcula que cada día se hacen unas 480 videollamadas (la semana pasada se hicieron 4.112) y que la han usado tres veces al mes el 75% de presos en régimen ordinario o cerrado.

   La mayoría de las videollamadas se han hecho por Whatsapp con los 230 móviles que la Conselleria repartió en las prisiones al inicio del estado de alarma, y 622 con los ordenadores de los centros educativos de las prisiones con Jitsi.

MÁS LLAMADAS

   Durante el confinamiento, también se han duplicado el número de llamadas de teléfono por interno, pasando de 10 a 20 semanales, y las prisiones han dado tarjetas telefónicas a quienes han acreditado falta de recursos económicos para pagarlas.

   Hasta este martes, 72 funcionarios de prisiones en Catalunya han dado positivo en la prueba de coronavirus, mientras que en el caso de los presos son 60; de los internos, 31 ya han recibido el alta, cinco siguen ingresados en el Hospital Penitenciario de Terrassa (Barcelona), 16 en Quatre Camins (Barcelona) y 8 en Brians 2 (Barcelona).

Leer más acerca de: