Actualizado 28/02/2022 09:37

El programa 'Tu Carrera Digital' capacitará gratis en habilidades digitales a 425 jóvenes catalanes

Cartel del programa 'Tu Carrera Digital' de Adecco y Red.es
Cartel del programa 'Tu Carrera Digital' de Adecco y Red.es - ADECCO

   Adecco y Red.es formarán a 3.600 jóvenes en España para contribuir a la demanda de perfiles digitales

   BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El programa 'Tu Carrera Digital' de Adecco y Red.es prevé capacitar gratuitamente en habilidades digitales a 425 jóvenes catalanes (más de 3.600 jóvenes en total en toda España) para "cubrir la alta demanda de perfiles digitales que solicitan las empresas y que se encuentran con falta de profesionales capacitados".

   El objetivo es formar en ocupaciones digitales e innovadoras a jóvenes de entre 16 y menos de 30 años e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ), informan los organizadores este lunes en un comunicado.

   Los primeros cursos del programa en Catalunya se impartirán a partir de marzo en Barcelona, y en los próximos meses se extenderán a otras ciudades y provincias catalanas.

   Los jóvenes adquirirán competencias TIC sobre la transformación y la economía digital en: Programación de Videojuegos, Diseño 3D y Realidad Virtual; Programación Web Full Stack; Marketing Digital; Sistemas en Cloud; Ciberseguridad y Big Data.

   El plan de estudios se basa en casos reales, proyectos, prácticas y desarrollar habilidades de ayuda en cualquier ámbito laboral, y cada alumno tendrá con un 'coach' individual que potenciará su inserción laboral.

JÓVENES, EMPRESAS, MUJERES

   Está pensado para jóvenes que se planteen su futuro laboral, no estén estudiando ni tengan trabajo y quieran reorientar su carrera profesional.

   Formarles en ocupaciones digitales innovadoras también puede facilitar a las empresas profesionales capacitados para impulsar la transformación digital de esa compañías y "desarrollar algunas de las ocupaciones más demandadas por el sector y que cuesta cubrir".

   Además el programa pretende aumentar la presencia de mujeres en "disciplinas hasta ahora ocupadas principalmente por hombres" (se calcula que solo un 30% de mujeres del mundo estudia carreras STEM): el proyecto busca que al menos el 35% de destinatarios finales sean mujeres.

   España es el segundo país de la UE con la tasa de paro más alta entre los menores de 25 (30%) y, según el informe de Davos 'Upskilling for Shared Prosperity', España crecería un 6,7% adicional y generaría 220.000 empleos más en 2030 si mejora la falta de capacidades digitales del mercado laboral.

   Adecco, que es así adjudicatario de uno de los contratos del programa de formación para el empleo juvenil en la Economía Digital impulsado por Red.es (Gobierno), destina 8 millones de euros anuales a la formación de trabajadores, y el proyecto también prevé impulsar la inserción laboral de quienes acaben el curso en empresas como Microsoft o GMV, colaboradoras del proyecto.

   Estas actuaciones están cofinanciadas con el Fondo Social Europeo (FSE), en concreto con cargo al Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), financiado por la Iniciativa de Empleo Juvenil.

Más información