Projecte Home atendió en Catalunya a 1.279 personas en 2020, un 16% menos

Actualizado: martes, 20 abril 2021 14:09

Los usuarios llegaron al tratamiento "con más problemáticas" a causa de la pandemia

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONG Projecte Home atendió presencialmente en Catalunya a un total de 1.279 personas con adicciones a las drogas, el alcohol o el juego durante el 2020, cerca de un 16% menos que el año anterior (1.520) a causa de la pandemia del coronavirus.

En una rueda de prensa telemática este martes, el director de la entidad, Oriol Esculies, ha valorado positivamente el número de atenciones, dadas las dificultades que ha supuesto el confinamiento y ha alertado que la crisis ha afectado negativamente a los usuarios.

"Las personas llegan con más problemáticas de salud mental, con situaciones económicas más difíciles y en un entorno, sobre todo familiar, más conflictivo", ha asegurado Esculies, que ha pronosticado mayores dificultades en el futuro a causa de la pandemia.

Ha recordado que "más allá de la crisis sanitaria, existe una crisis social y económica que hace presuponer que las necesidades de atención a la drogodependencia serán iguales o aún mayores" en los próximos años, y ha reclamado más recursos para la atención a las adicciones.

Esculies ha explicado que este año han tenido más gastos de lo acostumbrado, ya que han tenido que contratar a nuevos trabajadores para poder atender telefónicamente a muchos usuarios y han tenido que invertir en viviendas para que éstos pudieran confinarse.

LOS EFECTOS DE LA CRISIS

Projecte Home ha indicado que la pandemia ha afectado de forma destacada a las personas con adicciones, "un colectivo especialmente vulnerable ante las consecuencias sanitarias y socioeconómicas existentes".

El director de la entidad ha explicado que, aunque este 2020 no han detectado más casos de adicción a raíz de la crisis, sí han constatado que "en un entorno tan hostil como ha sido la pandemia, las personas llegan en peores condiciones al tratamiento".

"Durante la pandemia ha habido más dificultades para comprar drogas, pero el tráfico de substancias es muy resiliente y encuentra sus vías para llegar al cliente, incluso mediante la venta por Internet", ha añadido Esculies.

El director ha indicado también que la pandemia ha dificultado que sus usuarios realizaran los tratamientos, aunque se ha mostrado satisfecho de la efectividad de las sesiones telemáticas: "Sorprende lo bien que han ido y que no hayan afectado al tratamiento".

Ha explicado también que una gran dificultad fue tener que confinar a algunos usuarios en sus equipamientos: "Sólo el hecho de saber que no pueden salir y que no les pueden visitar ya resulta muy difícil", ha comentado Esculies.

Por su parte, la directora técnica y de recursos humanos de Projecte Home, Cristina Vidal, ha indicado que en 2020 han detectado "un consumo más cronificado en las mujeres y más casos de problemas de salud mental", así como un ligero aumento en el consumo de cocaína y alcohol.

PERFIL DE LOS USUARIOS

Del conjunto de adultos tratados por Projecte Home en 2020, el 84,9% eran hombres y el 15,1% eran mujeres, con una media de edad de 39,8 años, y generalmente "en situaciones de riesgo de exclusión social", según ha indicado Vidal.

Sólo el 41,3% tenía en el trabajo su fuente principal de ingresos al iniciar el tratamiento, mientras que un 37,1% dependía de subsidios como el paro, las pensiones u otras prestaciones; un 16,9% de la familia o amigos; y un 2,1% de actividades ilegales.

A nivel formativo, un 33,2% no tiene estudios o sólo estudios primarios, un 54,4% tiene estudios secundarios y un 12,4% estudios superiores; y por situación familiar, la mayoría reconocía tener problemas graves con su familia (49,2%) o su pareja (67%).

En cuanto a la sustancia principal de consumo, predomina la cocaína en el 50,8% de los casos; un porcentaje que se mantiene elevado desde hace más de una década y que tiene una tendencia creciente en los últimos años, según ha indicado Vidal.

Por otra parte, un 35,2% de las personas que pidieron ayuda a Projecte Home durante el 2020 lo hizo por adicción al alcohol, siendo esta sustancia más predominante entre las mujeres (55,1%) que entre los hombres (31,7%).

"El alcohol es una sustancia legal, lo que hace que haya una percepción de un menor riesgo y hace más facil su acceso, lo que crea consumos y adicciones invisibles", ha dicho Vidal, que ha explicado que el alcohol se vincula mucho a la soledad y la insatisfacción perosonal.

Finalmente, Vidal ha destacado que un 25,5% de las personas atendidas padecía una patología dual --trastorno mental y adicción a la vez--, una situación más común entre las mujeres atendidas (57,8%) que entre los hombres (19,8%); y que el 5,1% eran portadoras del VIH.

Leer más acerca de: