Projecte Home detecta un 18% más de demandas de ayuda por adicciones este junio

La entidad ha tratado a 1.520 personas en 2019

La oenegé ha impulsado la campaña 'Ets Essencial' que tiene como objetivo recaudar 100.000 euros en los próximos cuatro meses
La oenegé ha impulsado la campaña 'Ets Essencial' que tiene como objetivo recaudar 100.000 euros en los próximos cuatro meses - PROJECTE HOME CATALUNYA
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 25 junio 2020 12:36

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de la ONG Projecte Home Catalunya, Oriol Esculies, ha alertado de que se empiezan a notar los efectos del confinamiento por coroanvirus con un aumento del 18% de las demandas de ayuda por adicciones en las primeras semanas de junio.

Lo ha explicado este jueves en rueda de prensa telemática durante la presentación de las cifras de atención de la entidad el 2019 en el marco del Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas que se celebra el viernes.

Esculies ha concretado que el confinamiento "ha tenido una cara y una cruz", ya que por un lado se ha incrementado el consumo de alcohol, las personas con patología dual se han visto descompensadas y algunas no han querido o no han podido seguir con el tratamiento.

Por el otro, mucha gente ha frenado el consumo durante los meses de confinamiento y han pasado el síndrome de abstinencia, y también la convivencia con familiares ha propiciado el inicio de tratamientos porque muchos problemas de adicciones se han hecho visibles.

Esculies ha explicado que "la mayor preocupación de la entidad es el futuro tras la pandemia ya que, para que una persona se rehabilite de su drogodependencia, debe cambiar su estilo de vida y, actualmente, las posibilidades de cambio han quedado muy restringidas".

"Es muy probable que se incrementen los casos en Catalunya y deberemos responder en los próximos meses", ha añadido.

COCAÍNA Y ALCOHOL

De las 1.520 personas que ha atendido la ONG en 2019, la sustancia que más demandas de ayuda ha generado entre la población adulta es la cocaína, con el 47,6% de los casos; seguida del alcohol, con el 34,1% de los casos.

"Es más fácil de entender el predominio del alcohol", ha asegurado Esculies, que ha argumentado que es accesible, está socialmente aceptado y actúa como droga sustitutoria.

Ha añadido que "es más difícil entender cómo el consumo de cocaína está tan extendido", aunque ha reconocido que la percepción social del riesgo que supone para la salud es bajo y está vinculado a un poder adquisitivo elevado como el que hay en Catalunya.

Sin embargo, ha vaticinado que "puede haber un incremento del consumo de alcohol frente al de cocaína" tras la pandemia de coronavirus a causa de la crisis social y económica cómo sucedió en el 2008.

"Cuando el poder adquisitivo baja, se incrementa el consumo de sustancias más económicas", ha insistido Esculies, que también ha argumentado que en un contexto de crisis se suelen tomar más drogas depresoras como el alcohol.

JÓVENES

Respecto a los jóvenes de entre 13 y 23 años que ha atendido Projecte Home en 2019, el consumo problemático del cánnabis sigue provocando la gran mayoría de demandas de ayuda, con un 73,1% de los casos.

Además, en el contexto de desescalada la entidad ha alertado de "un mayor riesgo de contagio de coronavirus" entre los jóvenes que no respetan la distancia física, el uso de mascarilla y no evitan compartir vasos y cigarros de cánnabis, entre otros.

NUEVO MODELO

La oenegé ha impulsado la campaña 'Ets Essencial' que tiene como objetivo recaudar 100.000 euros en los próximos cuatro meses para adaptar sus programas y servicios tras la pandemia.

De hecho, Esculies ha reivindicado el cambio que ha experimentado la entidad durante todo el procesos al modificar los tratamiento y hacer una transformación digital para introducir la atención telemática.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado