Protección Civil pide extremar las precauciones ante el riesgo de ventadas en toda Catalunya

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 10:20

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de Protección Civil, Josep Ramon Mora, pide que se "extremen las precauciones" por el riesgo de fuertes vientos que habrá hoy en toda Catalunya, con rachas superiores a los 90 kilómetros por hora, que coincidirá con un episodio de nieve en varias comarcas del norte catalán.

El Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (Cecat) mantiene activa la fase de alerta del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) por fuertes vientos y del Plan de emergencias por nevadas en Catalunya (Neucat), especialmente en el Pirineo catalán.

Las rachas máximas de viento se registrarán esta tarde en la comarca gerundense del Alt Empordà y en las tarraconenses de Baix Camp, Montsià y Baix Ebre, donde es muy probable que el viento supere los 126 kilómetros por hora.

Los grosores de nieve superarán los dos centímetros en cotas superiores a los 500 metros, hasta las 13 horas, en Alta Ribagorça, Pallars Sobirà y la Val d'Aran (Lleida), y a partir de las 13 horas el riesgo aumentará y se ampliará a las comarcas de Alt Urgell, Pallars Jussà (Lleida), la Cerdanya y el Ripollès (Girona).

Es posible que en la vertiente norte del Pirineo se superen los cinco centímetros de nieve en cotas de 700 metros, y los 20 en cotas de 1.000 metros.

PRECAUCIONES

Ante esta situación meteorológica complicada, la Conselleria de Interior recomendó extremar al máximo las precauciones cuando se realicen actividades al aire libre, sobre todo en la montaña y en las zonas arboladas.

En los municipios, se deberá tener especial cuidado con los desplazamientos que podrían sufrir el mobiliario urbano, los elementos de iluminación de las calles, las motos y coches aparcados, las grúas, contenedores y los árboles.

En los puertos, clubs náuticos y cofradías de pescadores se deberán amarrar adecuadamente las embarcaciones y tener precaución al navegar.

En caso de tener que desplazarse por carretera habrá que extremar las precauciones, sobre todo en las autopistas y las vías rápidas.

En el Pirineo, algunos remontes de las pistas de esquí podrán verse afectados por las rachas de viento.