Publicado 12/05/2020 13:23:12 +02:00CET

Las pruebas de Selectividad en Catalunya se harán también en institutos

Pruebas de la Selectividad 2018 en la UPF
Pruebas de la Selectividad 2018 en la UPF - EUROPA PRESS - Archivo

Las universidades definen un nuevo mapa que priorizará criterios de proximidad

BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La convocatoria ordinaria de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en Catalunya, fijada para los días 7, 8 y 9 de julio, se hará también en centros de Secundaria, públicos y concertados, para favorecer el cumplimiento de las medidas de seguridad y de higiene establecidas por las autoridades sanitarias para hacer frente al nuevo coronavirus.

Los institutos se sumarán a las universidades como sedes de las PAU, tras el acuerdo entre la Conselleria de Empresa y Conocimiento y la de Educación, para poner a disposición del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC) los centros de Secundaria, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Hasta ahora, la PAU se celebraba mayoritariamente en las universidades, pero dadas las circunstancias de excepcionalidad por el Covid-19, es necesaria la ampliación de los espacios, las sedes y las poblaciones donde normalmente se constituyen los tribunales de examen con el objetivo de reducir en la medida de lo posible los desplazamientos, tanto de alumnado como profesorado, así como minimizar el riesgo de contagio entre la población.

Las universidades públicas responsables de organizar las pruebas, mediante el CIC, están trabajando para definir un nuevo mapa de realización de los exámenes, con una nueva definición territorial y geográfica con la colaboración e implicación directa de Educación.

La definición del nuevo mapa de la Selectividad no se traducirá en que cada alumno se examinará en su centro de estudio, sino que se trabaja con la finalidad de distribuir el alumnado priorizando criterios de proximidad, lo que puede significar que en algunos casos será necesario seguir haciendo algún desplazamiento, pero más corto que lo habitual en anteriores ediciones.

Esta medida de una nueva distribución territorial de los exámenes irá acompañada del resto de medidas que las autoridades sanitarias establezcan para la población, y el CIC estará atento a la evolución de la pandemia para asegurar la seguridad de los participantes.

La Generalitat ha afirmado que estas medidas excepcionales para la realización de las PAU requiere "más que nunca" la complicidad de todos los agentes implicados.

Para leer más