Actualizado 11/02/2012 20:52 CET

El PSC de Barcelona ratifica a Jordi Martí como nuevo líder

Jordi Martí
Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Barcelona Jordi Martí ha sido elegido este sábado líder del PSC en el Consistorio con todos los votos a favor excepto dos abstenciones, y sustituirá al exalcalde Jordi Hereu.

   Ha sido en una resolución votada a mano alzada por la federación socialista de Barcelona en su X congreso, un texto que avanza la convocatoria de una convención municipal en los próximos meses.

   La resolución acuerda "plena disponibilidad para llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas, y en particular con el partido de gobierno" en cuestiones que coincidan con su programa, especialmente en medidas contra la crisis.

   También establece un proceso de elecciones primarias abiertas para escoger al cabeza de lista y candidato a las elecciones municipales de 2015, además de la designación de Martí, que liderará la oposición en sustitución de Hereu, quien anunció el viernes su renuncia siete meses después de perder las elecciones municipales.

RETO VITAL

   En su primera intervención ante sus compañeros tras conocer el resultado, Martí ha subrayado que éste es "es el reto político y vital más importante" que ha encarado a lo largo de su vida.

   Ha agradecido a Hereu su generosidad al renunciar al cargo, tras dejar un legado político que asegura que crecerá en el futuro, y ha afirmado que volver a gobernar en el Ayuntamiento "es perfectamente posible, no es un sueño ni una utopía".

   Martí ha pedido luchar contra los problemas de Barcelona, "que son globales": la lucha contra la desigualdad, fruto de la globalización; conseguir la equidad en la sociedad a través de la educación y la cultura; y un crecimiento económico sostenible, no solo a base de recortes.