PSC, ERC y comuns se emplazan a dialogar y Cs y PP ven "xenofobia" en Catalunya

Debate de 'La Vanguardia' con los candidatos Jaume Asens (ECPodem), Gabriel Rufi
David Zorrakino - Europa Press
Actualizado 03/04/2019 19:21:59 CET

Primer debate de los cabezas de lista por Barcelona a las generales

BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos a las elecciones generales Meritxell Batet (PSC), Gabriel Rufián (ERC) y Jaume Asens (comuns) han reivindicado el diálogo como principal herramienta para solucionar la situación de Catalunya y se han emplazado a ejercerlo tras los comicios, pero han diferido en el alcance que debe tener.

En el primer debate electoral de los candidatos catalanes a las elecciones generales, organizado por 'La Vanguardia', Batet ha ofrecido diálogo dentro de la ley, por lo que ha pedido a los partidos independentistas renunciar "de manera expresa a la unilateralidad".

Rufián ha lamentado que los socialistas hagan constantes apelaciones a que el diálogo sea dentro de la ley y que no contemplen la autodeterminación, y ha argumentado que "hace 100 años hacer huelga era ilegal" pero actualmente es un derecho constitucional.

Asens ha criticado el PSC por abandonar la defensa del derecho a decidir y a ERC por plantear una hoja de ruta unilateral, y ha propuesto una "ley de claridad" como la que se hizo en Canadá y Quebec para que los catalanes se pronuncien sobre su futuro político.

Laura Borràs (JxCat) no ha hablado de diálogo explícitamente, pero ha asegurado que su candidatura quiere ir al Congreso a buscar "toda la capacidad negociadora para proponer la independencia" como solución para Catalunya.

La candidata popular, Cayetana Álvarez de Toledo, ha criticado que Catalunya tiene un "grave problema de xenofobia", y ha acusado al PSOE de manosear el concepto de diálogo y entenderlo como un puerta abierta a fracturar la soberanía nacional, a su juicio.

Inés Arrimadas (Cs) ha coincidido en que en Catalunya hay "personas xenófobas", ha puesto como ejemplo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por sus polémicos artículos de antes de acceder al cargo, y ha acusado al PP y al PSOE de no saber responder al problema de Catalunya.

Contador