PSC y ERC evidencian sus diferencias con CiU en tres mociones sobre Presupuestos

La oposición pide al Govern garantizar las 14 pagas a los funcionarios aunque haya prórroga

Pleno del Parlament de Catalunya
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 22:23

BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha evidenciado este jueves las diferencias de CiU con PSC y ERC CiU sobre cómo deben ser los Presupuestos de la Generalitat para 2015, en una moción socialista sobre las cuentas que ha obtenido el apoyo de la federación en menos de la mitad de sus puntos.

Republicanos y socialistas han aparecido en las últimas semanas como los únicos aliados posibles del Govern para sacar adelante las cuentas, pero ERC ha remarcado en el debate que solo apoyaría una prórroga presupuestaria y el PSC ha pedido un giro en las políticas del Ejecutivo que no se ha plasmado en la moción.

De la propuesta del PSC completada con enmiendas de ERC e ICV-EUiA, se han aprobado por unanimidad los puntos que pedían aumentar los recursos para políticas sociales, pagar el sueldo íntegro a los funcionarios --14 pagas-- y revertir la reducción de jornada del personal interino de la Generalitat, tres compromisos que ya había adoptado el Govern.

También por unanimidad ha prosperado que el Govern detalle semestralmente en el Parlament el nivel de ejecución de las cuentas; y, pese a la abstención de PP y C's, se ha acordado reclamar al Gobierno central el pago de las deudas pendientes con Catalunya en conceptos como el Fondo de Competitividad y la disposición adicional tercera del Estatut.

Pero se han rechazado --con el voto de CiU, ERC y PP, y la abstención de C's-- los apartados que pedían no hacer privatizaciones o concesiones del parque público de vivienda y depuradoras, anular la adjudicación de Aigües Ter Llobregat (ATLL), y devolver las condiciones de la función pública a la situación previa a los recortes.

También se ha rechazado negociar un nuevo modelo de financiación con el Gobierno central, así como impulsar una reforma del impuesto de Sucesiones, la del impuesto de Patrimonio, y la creación de nuevos gravámenes y tasas ambientales --este último punto, con la abstención de ERC y C's, y el rechazo de PP y CiU--.

Aunque ERC ha votado junto a CiU en la mayoría de puntos, el diputado republicano Pere Aragonès ha insistido en que su partido no apoyará los Presupuestos, en que el objetivo debe ser la independencia, y en que solo verían con buenos ojos una prórroga presupuestaria que corrigiese aspectos como la paga de los funcionarios.

Alicia Romero (PSC) ha advertido de que la moción era clave para ver con quién quiere aprobar CiU los Presupuestos, y ha remarcado que los socialistas quieren aprobarlos sólo si conllevan un cambio de políticas que por ahora no observan: "Está claro que con la idea que lleva CiU no podemos estar de acuerdo".

El diputado de CiU Antoni Fernández Teixidó ha lamentado que el PSC diga que quiere negociar los Presupuestos pero no haya aceptado ninguna enmienda de CiU, y ha advertido a ERC de que el Govern presentará las cuentas "aunque eso no guste a todo el mundo".

Desde el PP, José Antonio Coto ha cargado contra los socialistas catalanes, a los que acusa de mantener una actitud "bastante patética suplicando a CiU como sea que acepten sus votos" para aprobar las cuentas.

CiU SE QUEDA SOLA

Prueba de que el Ejecutivo contempla presentar las cuentas en las próximas semanas es el hecho de que CiU haya apoyado el único punto que se ha aprobado de una moción de C's que pedía presentar los Presupuestos antes de acabar el año, y que estos contemplen el pago de 14 pagas a los funcionarios y revertir la reducción de jornada del personal interino.

Sin embargo, en esta moción defendida por José Manuel Villegas (C's-), la oposición en bloque ha aprobado un punto que insta al Govern a emprender las medidas necesarias para garantizar el pago de las 14 pagas y la recuperación de la totalidad de la jornada de los interinos en caso de prórroga presupuestaria --CiU se ha abstenido--.

El diputado de ICV-EUiA Josep Vendrell ha alertado de que una prórroga supone la "aplicación prácticamente automática de los recortes", y ha advertido a CiU de que el dilema que tiene sobre la mesa solo se soluciona cambiando de políticas económicas o convocando elecciones.

El Parlament ha debatido también una moción del PP sobre los Presupuestos de la Generalitat para 2015 que han rechazado CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP, que consideran "cínica" la propuesta de los populares.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado