PSC, ICV-EUiA y CUP forzarán un pleno extraordinario sobre desnutrición infantil

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 19:01

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

PSC, ICV-EUiA y la CUP han anunciado este viernes que forzarán la celebración en el Parlament de un pleno extraordinario para abordar la desnutrición infantil, y este lunes representantes de los tres grupos regristrarán en la Cámara esta solicitud.

Los partidos habían acusado al conseller de Salud, Boi Ruiz, de "ocultar información" sobre este aspecto, unas críticas a las que Ruiz respondió este jueves descartando de nuevo casos de niños desnutridos en Catalunya por razones socioeconómicas.

PSC e ICV-EUiA entienden que los datos que ofreció el conseller en una respuesta parlamentaria a los socialistas no encajan con el informe que la Secretaría de Salud Pública ha trasladado al Síndic de Greuges, Rafael Ribó.

Socialistas y ecosocialistas interpretan que el informe señala que los niños con problemas de desnutrición por la crisis económica son 660 y no los 10 que reconoció Boi Ruiz en su respuesta parlamentaria.

Este jueves, el conseller reiteró que los 660 niños a los que hace referencia el informe sobre desnutrición infantil elaborado por la Secretaría de Salud Pública son situaciones de "riesgo" que han detectado los servicios médicos, pero que no implican desnutrición ni malnutrición.

Aseguró que se trata de "indicadores de alerta", lo que no está relacionado con un diagnóstico médico asociado, sino tan solo que el menor tiene un contexto socioeconómico difícil que, en ningún caso, tiene que ver con problemas de alimentación.

PLENO OBLIGATORIO

El reglamento del Parlament prevé la celebración de plenos específicos si los pide el presidente de la Generalitat, si lo acuerda la mayoría de la Junta de Portavoces a petición de dos grupos o si lo fuerzan una cuarta parte de los diputados o dos grupos parlamentarios que representen, al menos, una quinta parte de los diputados.

Fuentes de los grupos impulsores del pleno han explicado a Europa Press que optarán por esta última opción --la de forzar obligatoriamente la celebración del pleno-- para esquivar un hipotético veto de CiU y ERC, que cuentan con mayoría en la Junta de Portavoces.

Sin embargo, nacionalistas y republicanos sí podrán utilizar su mayoría para decidir cuándo se celebra este pleno, aunque, según el reglamento, debe ser siempre durante este período de sesiones, es decir, antes de agosto.

Los grupos solo pueden utilizar este mecanismo una vez por período de sesiones, por lo que PSC, ICV-EUiA y el Grupo Mixto --CUP-- no podrán forzar plenos específicos siguiendo este mecanismo hasta la vuelta de las vacaciones.