El PSC pierde la mayoría absoluta en Gavà pero no tendrá problemas para gobernar

Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 2:17

GAVÀ (BARCELONA) 23 (EUROPA PRESS)

El PSC ha perdido la mayoría absoluta en Gavà después de 28 años y contará con 9 de los 21 concejales del consistorio. Aún así, los socialistas no tendrán problemas para continuar gobernando ya que pueden reeditar el pacto con ICV-EUiA y sólo perderían la alcaldía si se formara una coalición entre el resto de partidos.

El candidato del PSC, Joaquim Balsera, ha valorado "positivamente" que la mayoría de ciudadanos de Gavà haya confiado en el PSC. Los socialistas han obtenido un 35,1% de los votos frente al 48,6% de hace cuatro años.

"Hemos perdido la mayoría absoluta que nos había acompañado durante muchos años, pero ahora ya estábamos gobernando con otra formación", ha dicho Balsera en referencia a ICV-EUiA que contará con 2 concejales, los mismos que hasta ahora.

Entre socialistas y ecosocialistas suman los 11 concejales necesarios para obtener la mayoría absoluta.

Balsera ha afirmado que "lo lógico" sería que se repitiera este pacto de gobierno que funciona desde hace siete años, "aunque deberemos analizar los resultados y hablar con la comisión ejecutiva del PSC".

El candidato socialista ha atribuido la pérdida de votos a "la dinámica global que se ha producido en el resto de España" y ha dicho que "hay que leer bien los resultados y pensar qué está pasando en esta sociedad para que las formaciones de progreso estemos perdiendo apoyos".

La segunda fuerza más votada en Gavà ha sido el PP, que ocupa este puesto desde 1995. Los populares han ganado un concejal --contarán con 4 ediles-- y han pasado del 14,1% al 18,6% en porcentaje de voto. La tercera fuerza es CiU, que se recupera de los malos resultados de 2007 cuando obtuvo el quinto puesto, y pasa de 1 a 3 concejales.

En Gavà, además del PSC, pierden apoyos ERC (que pasa del 10,2% al 7,5% manteniendo los dos concejales) e ICV-EUiA (del 10,1% al 8,2% manteniendo también dos concejales), ambas formaciones afectadas por divisiones internas.

Por su parte, Ciutadans mantiene el concejal que ganó en 2007.