BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha reprochado este lunes a ERC que utilice los Presupuestos de la Generalitat de 2015 como "moneda de cambio" para forzar unas elecciones anticipadas en Catalunya, un avance que los socialistas catalanes rechazan.
En rueda de prensa tras reunirse la dirección del partido, ha destacado que en ningún caso el PSC se ha planteado retirar su enmienda a la totalidad a las cuentas, ya que son "antisociales e irreales".
Los socialistas interpretan que ERC facilitará la tramitación de las cuentas en el pleno del Parlament que empieza el martes para ganar tiempo en la negociación que mantienen el líder republicano, Oriol Junqueras, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sobre un posible anticipo electoral.
El PSC no entiende que CiU y ERC --socios parlamentarios hasta hace poco-- se adentren en esta disputa por las cuentas, y afea la actitud de los republicanos: "Lo que nos parece grave es que los Presupuestos, que tienen repercusiones muy importantes, se utilicen como moneda de cambio".
Niubó ha recordado que CiU y ERC han trabajado permanentemente para compartir estrategias y posicionamientos sobre el proceso soberanista, por lo que ha criticado que ahora "sean incapaces de encontrar soluciones a las urgencias" de Catalunya impulsando los Presupuestos.
QUITA DE LA DEUDA
El PSC ha criticado que el gobierno catalán no se haya abierto a debatir la propuesta que formuló el líder socialista, Miquel Iceta, de que el Gobierno central asuma como propia una parte de la deuda pública de las comunidades como primer paso para negociar el nuevo sistema de financiación autonómica.
Los socialistas catalanes defienden que esta quita de un parte de la deuda autonómica sería una "medida muy positiva" para las arcas de la Generalitat y, a diferencia de la actitud de Mas, sí ven el Gobierno central dispuesto a hablar del tema.
REPROCHES POR ATLL
Niubó también ha criticado el papel que ha desempeñado el Govern en el proceso de adjudicación de la empresa Aigües Ter-Llobregat (ATLL) --la gestión del Ejecutivo "ha hecho aguas", ha expuesto-- y ha tildado de fiasco el conjunto del proceso.
Los socialistas catalanes quieren que se aproveche la decisión de la justicia contra el proceso de adjudicación para dar marcha atrás a la privatización de la empresa y para que el control sobre el agua vuelva a ser público: "La gestión pública es la solución".
GALLARDO Y BARRIL
Niubó ha empezado su comparecencia expresando el pésame del partido por las recientes muertes de dos "personas excepcionales", el periodista Joan Barril y el sindicalista de la UGT de Catalunya Manuel Gallardo.
De Barril ha descatado que fue un comunicador sereno con un gran sentido común, mientras que de Gallardo ha dicho que fue un militante socialista muy comprometido con el partido, que hizo una "gran contribución" a la Catalunya moderna, a la industria y a las relaciones laborales