Publicado 12/09/2022 10:41

El PSC se reunirá esta semana con Giró para negociar los presupuestos de 2023

Archivo - El  primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) y diputado y jefe de la oposición en el Parlament de Catalunya, Salvador Illa
Archivo - El primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) y diputado y jefe de la oposición en el Parlament de Catalunya, Salvador Illa - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   Ve un error grave que el Parlamento no tenga "una presidencia con plenitud de funciones"

   BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha anunciado que la portavoz de la formación, Alicia Romero, se reunirá esta semana para negociar los presupuestos de la Generalitat de 2023 con el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró.

   "Me he ofrecido a colaborar en los presupuestos, es un primer punto en el que yo creo que podríamos encontrar bastantes puntos de consenso", ha asegurado este lunes en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press.

   Ha abogado para que las cuentas tengan el "mayor apoyo posible" y ha pedido al conseller que les escuche, que les permita plantear sus propuestas y que las puedan discutir, si bien ha destacado que de entrada quieren conocer el planteamiento presupuestario del Ejecutivo catalán.

   Illa ha considerado un error grave que el Parlament no tenga una "presidencia con plenitud de funciones" después de la suspensión de Laura Borràs, ha insistido en que los partidos independentistas tienen la obligación moral de resolver la cuestión y ha asegurado que colaborará en ello.

DIVISIÓN

   El primer secretario del PSC ha considerado que la Diada "debería servir para buscar nuevos puntos de consenso en la sociedad catalana" y ha lamentado que este domingo hubo demasiada división.

   Ha criticado el discurso del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, al considerar que aprovechó su intervención para "exhibir parte de su trabajo", y ha dicho que él habría abogado por un planteamiento mucho más inclusivo.

   Así, ha vuelto a pedir una reunión de la mesa de partidos catalanes para escucharse mutuamente y ha mostrado su oposición a celebrar un referéndum, después de que Aragonès apostara por una votación: "Creo que lo que tenemos que hacer es votar acuerdos, y no votar rupturas".

   Illa ha pedido al Ejecutivo catalán que gobierne y responda a los retos de la situación actual, y se ha mostrado sorprendido por "la intensidad y la rapidez en que se ha producido esta división" en el seno del Govern.

Contador