Publicará en 2025 su nuevo Plan de Transición Energética
BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Puerto de Barcelona se ha convertido en el "primero" del Mediterráneo que usa la norma ISO 14064 para calcular la huella de carbono del conjunto de actividades que se desarrollan en su territorio, informa en un comunicado este jueves.
El primer cálculo, que corresponde a 2022 y ha sido certificado por DNV, ha sido de 495.356 toneladas de dióxido de carbono equivalentes (tCO2eq), de las que 349.39 tCO2eq corresponden a las actividades que se contemplaban hasta ahora, y el resto, a nuevas actividades incorporadas, como industria, obras o residuos de los barcos.
La norma usada garantiza que el proceso de cálculo se han hecho siguiendo estándares internacionales, y el dato se ha presentado en la jornada 'Huella de Carbono de la Comunidad Portuaria de Barcelona: resultados, certificación y perspectivas'.
El presidente del Puerto, José Alberto Carbonell, ha abierto la jornada y ha subrayado el compromiso de toda la comunidad portuaria con la descarbonización.
Ha añadido que el estudio se hará cada año, lo que "permitirá monitorizar el grado de efectividad de las medidas" que pone en marcha en su plan de transición energética.
TRANSICIÓN ENERGÉTICA
El director de Sostenibilidad Ambiental y Transición Energética del Puerto, Hèctor Calls, ha vinculado el cálculo con la publicación en 2025 del nuevo Plan de Transición Energética del enclave.
Ha explicado que la huella de carbono es "una herramienta primordial para la definición de este Plan", que establecerá estrategias para transformar al Puerto de Barcelona en un hub de energías sostenibles.