El Puerto de Tarragona prevé crecer un 4% y alcanzar 34,5 millones de toneladas este 2016

Puerto de Tarragona
PUERTO DE TARRAGONA/XAVI JURIO
Actualizado: martes, 1 marzo 2016 14:29

Invertirá 36 millones en proyectos como la ZAL, Moll de la Química y el puerto seco de Guadalajara

TARRAGONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Tarragona prevé volver a registrar tráficos precrisis y alcanzar los 34,5 millones de toneladas este 2016, un 4% más respecto al año pasado, cuando gestionó 33,2 millones de toneladas.

Así lo ha dicho este martes en rueda de prensa el presidente del Puerto de Tarragona, Josep Andreu, que ha estado acompañado por el director general, Ramon Ignacio Garcia.

El enclave portuario acometerá inversiones por valor de 36 millones de euros que se destinarán a proyectos y obras (13,7 millones), actuaciones ferroviarias y logísticas (14,6), protección y seguridad (2), tecnología informática (2,2), expropiaciones y adquisiciones (2,1) y otras actuaciones (1,4).

En estas inversiones se incluyen proyectos como la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), que sigue pendiente de la Comisión de Urbanismo de la Generalitat, pero se prevé desencallar en las próximas semanas: "La ZAL ya es una realidad y estará disponible inmediatamente para operadores", ha destacado Andreu.

También se incluyen el contradique Prats, presupuestado en 40 millones y cuyas obras empezarán en 2017 y tendrán un plazo de ejecución de dos años y medio; el puerto seco de Guadalajara, cuyo proyecto se debe revisar y se prevé la entrada de nuevos operadores, y la pavimentación y accesos del Moll de la Química, que ya tiene el 90% del terreno comprometido tras la entrada del operador Euroenergo.

A estas inversiones públicas se suman 18,65 millones de euros que acometerán empresas, una inversión privada que asciende a 46,56 si se contabiliza el trienio 2015-2017.

6,2 MILLONES DE BENEFICIO EN 2015

Andreu también ha presentado este martes los resultados económicos del Puerto de Tarragona del ejercicio 2015, cuando ganó 6,2 millones de euros, un 17% más, y la cifra de negocios creció un 4,48%, hasta los 51,3 millones.

El 'cash flow' se situó el año pasado en 24,5 millones, casi un 3% más, y actualmente el enclave portuario tiene una deuda de 60 millones de euros correspondientes a un crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI), del que ha destinado 30 millones al Moll Andalusia y los otros 30 al Moll de la Química.

En cuanto a tráficos, el Puerto de Tarragona cerró el ejercicio 2015 con un tráfico de 33,2 millones de toneladas, un 3,9% más que el año anterior, gracias al impulso de los productos petrolíferos, cereales y vehículos, así como a la diversificación de su actividad, con el tráfico de ganado vivo y el proyecto de piezas pesadas 'project cargo'.

Actualmente, el enclave portuario tarraconense está trabajando en el Plan Director 2015-2035, que entre otros proyectos incluye la terminal urbana de cruceros, presupuestada en unos 80 millones de euros y que será una realidad una vez los cruceristas sean un segmento con masa crítica.