El Puerto de Tarragona prevé tráficos de 30 toneladas y un beneficio de 5 millones este 2014

El presidente del Puerto de Tarragona, Josep Andreu
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 13:55

Pide una "fecha realista" sobre el tercer carril para asegurar la estrategia de operadores

TARRAGONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Tarragona prevé volver a crecer y cerrar 2014 con un tráfico de 30 toneladas, frente a las 28 del año pasado, y alcanzar un beneficio neto de unos cinco millones de euros, en comparación con los 4,3 millones de 2013.

En una entrevista de Europa Press, el presidente del Puerto de Tarragona, Josep Andreu, ha recordado que 2013 fue un año "muy complicado" en que el tráfico sufrió una caída de un 15,4%, si bien este 2014 será posible recuperar este descenso, ya que las instalaciones portuarias tarraconenses acumulan un crecimiento del 12% hasta octubre.

"Estoy satisfecho porque el Puerto vuelve a recuperar sus niveles de actividad y con la confianza de que las nuevas líneas de trabajo para abrir nuevos mercados y diversificar tráficos van dando sus frutos", ha asegurado.

En cuanto al resultado económico, la previsión de cinco millones contempla un incremento de los ingresos por mayor actividad, pero también una caída por la bajada de tasas estatal y un incremento del gasto debido a la amortización de la ampliación del Moll de la Química, que entró en funcionamiento en julio y que permite al Puerto gestionar hasta seis millones de toneladas anuales de productos químicos.

El Puerto de Tarragona se mueve entre el quinto y sexto puesto entre el conjunto de enclaves de Puertos del Estado, integrado por 46 puertos de interés general que están gestionados por 28 Autoridades Portuarias.

MERCADOS ESTRATÉGICOS

"No tenemos una proyección internacional acorde a nuestro nivel de actividad", ha constatado Andreu, que añade que para conseguir nuevos tráficos el enclave tarraconense está desplegando contactos con mercados estratégicos como Oriente Medio, Turquía, el norte y centro de África y Sudamérica, donde la petroquímica es importante, ya que el 60% de la actividad de esta infraestructura portuaria corresponde a este tipo de tráfico.

El Puerto de Tarragona también mira al continente asiático, y ha decidido iniciar su andadura empezando por China, país con el que ya se han iniciado los contactos: Andreu se desplazó en junio para promocionar los servicios del enclave y en diciembre volverán a haber contactos entre delegaciones institucionales y empresariales.

BUENA SINTONÍA CON FOMENTO

El enclave portuario cuenta con una asignación de 34,6 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, una cifra que, según Andreu, es "lo que quiere y necesita el Puerto de Tarragona" y es fruto de la buena sintonía con el Ministerio de Fomento.

En cuanto al Corredor Mediterráneo, las cuentas generales también contemplan 45 millones para la adaptación al ancho UIC en el tramo entre Vila-seca y Castellbisbal, con lo que el proyecto del tercer carril, que debe facilitar la conexión del Puerto y la industria química con el centro de Europa, se demora hasta 2017, si bien su llegada se preveía inicialmente en 2015.

"Lo que me preocupa o me despierta alarma es no tener una fecha final realista", ha lamentado Andreu, que ha añadido que lo importante en sí no es el retraso --"es un retraso dentro de una infraestructura que acumula 2.000 años de retraso"--, sino que cuando sale a vender el Puerto a nuevos operadores no puede precisar cuándo estará la conexión UIC disponible.

"Da una imagen de poca credibilidad y tiene un impacto negativo que venda a posibles inversores que tendrán la conexión de ancho europeo un año en concreto y que después no sea así", ha dicho, tras recordar que los operadores necesitan concreción porque la disponibilidad o no del tercer carril les puede hacer variar su estrategia.

En materia de carreteras, la A-27 se lleva 10,8 millones para el tramo hasta Valls, y otros 8,81 millones para seguir con la variante, lo que Andreu ha valorado positivamente para posibilitar la conexión con la A-2.

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