Publicado 12/04/2020 16:57CET

Quim Torra sobre los catalanes que volverán al trabajo: "Los tengo que proteger"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la videoconferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a 12 de abril de 2020.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la videoconferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a 12 de abril de 2020. - GENERALITAT DE CATALUNYA

Afirma que los presidentes autonómicos se quejan de falta de "coordinación"

BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado que el Consell Executiu de este domingo adoptará medidas relativas a los empleados de sectores no esenciales que esta nueva semana volverán a sus centros de trabajo por decisión del Gobierno: "Yo los tengo que proteger y el Govern de la Generalitat los protegerá con todo lo que esté en nuestras manos".

En rueda de prensa telemática, ha explicado que coincide con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que ha defendido no obligar a abrir "a aquellas empresas que no puedan garantizar la protección de los trabajadores", en la videconferencia de este domingo.

Por eso, el Govern actuará "con el objetivo de proteger a los ciudadanos", a pesar de que no esté en sus manos decretar que siga en vigor el confinamiento ni dar completa seguridad jurídica a los trabajadores.

"Sí puedo pedir a las empresas responsabilidad social, y a la ciudadanía este espíritu de contrato social para protegernos", y ha apelado al bien común y al sentimiento de comunidad.

A su entender, el Gobierno ha trasladado a los empresarios la responsabilidad de prevenir contagios: "Lo que no puede ser es que centralices competencias y descentralices responsabilidades".

También ha reprochado al Ejecutivo no haber aprobado ahora una renta básica, y ha advertido de que las entidades sociales están avisando de una crisis "humanitaria".

ENDEUDAMIENTO "HASTA LAS CEJAS"

"Si el Gobierno español rescató a la banca, ahora tiene que triplicar esta cifra para rescatar a las personas, a las empresas del país, y esto pasa por el endeudamiento. Hasta las cejas, sí", ha defendido.

Con todo, Sánchez "se ha comprometido a flexibilizar los días de pago de los ERTE", algo imprescindible, a su juicio, porque ha afectado a más de medio millón de trabajadores catalanes.

A TIEMPO DE RECTIFICAR

"Hay tiempo para que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos rectifique; y aún esperamos, a la vista de lo que pueda pasar en el Estado español, que el lunes se pueda tomar la decisión del confinamiento total", y ha valorado positivamente que Sánchez esté abierto a desconfinamientos especiales por zonas, según ha dicho.

Tiende la mano al Ejecutivo sin reproches --ha afirmado--, consciente de que tiene "unas decisiones muy difíciles que tomar", y ha insistido en que todavía tiene esperanza de que cambie de opinión si escucha a los expertos.

Preguntado por si Sánchez ha respondido a su petición sobre los informes sanitarios, ha dicho que no, y que el presidente solamente les ha dicho que ha tomado la decisión tras hablar con su comité de expertos.

La misma pregunta han planteado los presidentes autonómicos, según Torra, que se han quejado de la falta de "coordinación"; en particular, en la entrega de material sanitario desde el Gobierno.

"Todo el mundo intenta mantener un tono positivo porque todos entienden que se está haciendo lo posible para luchar contra esta epidemia", aunque los presidentes han pedido rigor y que las reuniones no sean reiteraciones de otras declaraciones de Sánchez, en palabras de Torra.

Según él, las cifras de suministro del Gobierno no se corresponden con lo que hay en los almacenes autonómicos: "Pero cada vez que llegan 180.000 tests rápidos, yo felicito al ministro Illa".

Además de con ministros del Gobierno y de Sánchez, ha dicho que ha contactado con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau: "Porque pienso que sería muy importante la implicación de los 'comuns' para evitar la máxima movilidad y la vuelta al trabajo de los trabajadores".

AUTOCRÍTICA SOBRE MASCARILLAS

Ha aceptado hacer autocrítica sobre la gestión de las mascarillas adquiridas por la Generalitat: "Queríamos que fuese posible el día 14, pero no lo pudimos hacer. Lo lamento", y ha dicho desconocer cómo se va a distribuir en el transporte público la remesa entregada por el Gobierno en Catalunya.

También ha afirmado que "el sistema socionsanitario de Catalunya necesita un replanteamiento", aunque desde el primer día se toman decisiones y en estos momentos se están haciendo tests masivos, ha defendido.

Preguntado por si el Govern hace autocrítica por la gestión de la crisis en los primeros días, ha respondido que "esta reflexión tienen que hacerla todos los gobiernos del mundo, también el de la Generalitat", ya que todos se han visto desbordados.