Actualizado 31/05/2020 18:32 CET

Quim Torra reclama a Pedro Sánchez poner fin "mañana mismo" al estado de alarma

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la reunión de presidentes autonómicos este domingo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la reunión de presidentes autonómicos este domingo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. - GOVERN - Archivo

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

   BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha trasladado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "lo que reclama la Generalitat, por respeto y defensa de sus competencias, es que termine mañana mismo" el estado de alarma por el coronavirus.

   Durante la décimosegunda reunión de presidentes autonómicos con Sánchez por el coronavirus, ha asegurado que "no ha existido en absoluto la cogobernanza" en la gestión de la pandemia, han informado fuentes de Presidencia.

   Además, ha subrayado la "necesidad urgentísima" de disponer de los recursos anunciados por el Gobierno y la Unión Europea para gestionar la situación económica y social que deja la pandemia en Catlaunya, que ha calificado de gravísima.

   A ello se suma "la intención de Nissan de cerrar la planta de Barcelona", ha lamentado Torra, en un contexto en el que la Generalitat prevé un elevado impacto económico de la pandemia en los sectores económicos y productivos catalanes.

   En concreto, calcula pérdidas de 1.000 millones en la cultura, 9.200 millones en el comercio, y 15.000 millones en el turismo en Catalunya.

5.000 MILLONES DE GASTO EXTRA

   Torra ha destacado que, según las últimas estimaciones, el impacto económico derivado de la gestión sanitaria y asistencial del coronavirus en Catalunya es de 5.000 millones de euros.

   Como contrapartida, ha señalado que la participación de la Generalitat en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) "podría comportar unos ingresos de 5.000 millones de euros para Catalunya".

   Sobre los fondos europeos de recuperación, ha defendido que la Genralitat debe participar en su gestión, y ha llamado a "actuar ya" tras advertir que estos fondos no llegarán hasta 2021, según las previsiones.

   También ha urgido a aplicar "cuanto antes mejor" el Ingreso Mínimo Vital (IMV) anunciado esta semana por el Gobierno, medida que Torra pidió en anteriores reuniones telemáticas de presidentes autonómicos.

DEUDAS Y DÉFICIT

   Ha pedido situar el déficit permitido a las autonomías en el 1% y no en el 0,2%, que ha tachado de "ridículo", porque con esa actualización la Generalitat podría obtener hasta 2.000 millones --frente a los 440 millones a los que puede llegar si se ciñe a los topes fijados por el Ministerio de Hacienda, ha dicho--.

   Ha reclamado acabar "con el déficit fiscal que padece Catalunya, de 16.000 millones de euros anuales", y avalar una flexibilización total y sin condicionantes de los superávit y remanentes de los Ayuntamientos.

   También ha exigido el pago de las "deudas históricas" de 9.000 millones de euros del Estado con Catalunya, según Torra; en esa cifra cuenta 3.710 millones de euros pendientes de pago por efecto de la disposición adicional tercera del Estatut y 3.418 millones no abonados de financiación de la Ley de la dependencia, entre otros.