Actualizado 12/04/2020 16:14 CET

Torra afirma que Sánchez debe ser "consciente de la responsabilidad que asume"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la videoconferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a 12 de abril de 2020.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la videoconferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a 12 de abril de 2020. - GENERALITAT DE CATALUNYA

 La Generalitat aprobará medidas este domingo para proteger a la población

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "debe ser consciente de la responsabilidad que asume" permitiendo que parte de la población vuelva al trabajo el lunes pese al confinamiento por el coronavirus, porque ve un enorme riesgo de rebrote y segundo confinamiento.

En una comparecencia telemática desde la Generalitat tras la reunión de este domingo entre Sánchez y los presidentes autonómicos para abordar el coronavirus, Torra ha tachado de "irresponsabilidad y temeridad" volver al trabajo.

Torra ha reiterado en la reunión con Sánchez que se debe mantener el confinamiento total, ya que expertos internacionales afirman que es demasiado arriesgado "relajar ahora las medidas".

UN MILLÓN DE CATALANES AL TRABAJO

También ha lamentado que no ha podido ver ningún informe científico que avale esa vuelta al trabajo --como le había pedido por carta--, mientras que la Generalitat sí ha enviado una memoria justificativa de sus argumentos, avalada y elaborada por expertos.

El Govern calcula que un millón de catalanes "se verán obligados a desplazarse" el martes, primer día laborable en Cataluña tras la Semana Santa.

QUEJAS DE "LA MAYORÍA" DE PRESIDENTES

Y ha afirmado que otros presidentes se han quejado también, durante la videoconferencia, "de la improvisación, de la falta de planificación y calendarios, de los problemas de suministro de materiales de protección y de equipos sanitarios".

"Esta es una preocupación y una queja compartida por la mayoría de los participantes de la reunión de presidentes", ha dicho.

El presidente del Govern considera que Sánchez y su ejecutivo "están a tiempo de corregir su error. De hecho, hay voces en su gobierno que así lo piden".

"Se quiere desactivar el confinamiento total sin garantías, sin test masivos, sin el equipamiento de protección sanitario suficiente para un rebrote, sin medidas laborables claras y que den confianza a nuestros trabajadores como era la renta básica universal, sin avales a los autónomos, sin avales científicos, sin datos epidemiológicos que acompañen la decisión", ha dicho.

EL GOVERN CUIDARÁ A LA POBLACIÓN

"Tomaremos todas las medidas que tengamos al alcance para cuidar a las personas" que deban ir a trabajar en Cataluña si Sánchez no rectifica, ha advertido.

Por eso, el Procicat --que regula la emergencia en Cataluña-- ha aprobado un paquete de medidas "con la previsión de esta equivocación del Gobierno español", y Torra convocará este mismo domingo Consejo Ejecutivo extraordinario por la tarde, para aprobarlas.

Incluirá protección de los más vulnerables, corresponsabilidad en el empoderamiento de la ciudadanía, escucha activa de las necesidades que surjan, monitorizar la adaptación a los cambios en la activación de los sectores que vuelvan a trabajar, flexibilidad para modificar la estrategia y prevención para no ir a remolque de las emergencias.

La primera fase de estas medidas tiene cuatro ejes: control sanitario a partir de los test disponibles en cada momento; corresponsabilidad ciudadana, con medidas individuales, protocolos de actuación diarios, mascarillas y distancia; plan de control de aglomeración en el trabajo, transporte público y tiendas; y adaptar medidas a los más vulnerables (ancianos, dependientes, niños).

"HACE FALTA UN CONTRATO SOCIAL"

Quim Torra ha elogiado el discurso del sábado del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, que habló de corresponsabilidad social en una democracia viva con ciudadanos responsables.

Por eso, el presidente del Govern ha planteado esa responsabilidad entre personas: "Un contrato social entre cada uno de nosotros y la comunidad. Por más normativas y controles que pongamos, sólo tendremos éxito con un compromiso entre nosotros de protegernos".

Para él, "la centralización y la prisa son enemigas del buen trabajo. Las decisiones se deben tomar cerca de la gente", y ha constatado que está habiendo más eficacia contra esta pandemia en los Estados pequeños y en los Estados grandes más descentralizados.

485801.1.260.149.20200412151023
Vídeo de la noticia