Publicado 13/04/2016 13:12CET

Las reservas de viajes aumentarán un 8% este verano, según Acave

Catiana Tur y Ricard Plans (Acave)
EUROPA PRESS

   BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) --la patronal catalana de agencias de viajes de ámbito estatal-- prevé que las reservas se incrementen alrededor de un 8% este verano, consolidando así el crecimiento experimentado el año pasado.

   Lo ha explicado en rueda de prensa este miércoles el vicepresidente de touroperación de Acave, Ricard Plans, que ha afirmado que, después de unos años difíciles, los datos "permiten ser optimistas", lo que ya ha empezado a notarse esta Semana Santa, cuando las reservas se han incrementado un 7% respecto al año pasado.

   Ha indicado que este año los clientes están reservando sus viajes con más antelación, sobre todo en los viajes de larga distancia, lo que les permite beneficiarse de mejores tarifas.

   Entre los motivos que influyen en la elección del destino, la gerente de Acave, Catiana Tur, ha destacado que, a diferencia de los últimos años, ya no predomina el precio, sino la calidad-precio, y ha afirmado que se están incrementando las reservas de tarifas preferentes en los vuelos y categorías superiores en los hoteles.

VUELOS Y MONEDA

   También juegan un papel importante la conectividad aérea y la divisa; como ejemplo, Plans ha constatado que este año han aumentado las reservas de viajes a las Islas Feroe debido a una nueva ruta de Atlantic Airways desde Barcelona y Palma de Mallorca.

   En el caso de la devaluación de la moneda, ha influido en el incremento de reservas a países como Rusia y Japón, que se ha consolidado como uno de los destinos más demandados en larga distancia.

   También se prevé que América del Sur y Centroamérica, así como los países asiáticos y africanos, continúen consolidando su oferta, destacando países como México, Perú, Cuba, Argentina, República Dominicana, Tailandia, Indonesia, Sri Lanka y la Polinesia Francesa.

   En media distancia, destacan Reino Unido, Francia, Flandes, Alemania y Escandinavia, y Plans ha asegurado que no se está notando una efecto negativo de los atentados, sobre todo en París, que ha señalado que fue uno de los destinos más vendidos durante Semana Santa.

   Los cruceros ya se han consolidado como una de las opciones más elegidas debido la comodidad y el confort que aportan, tanto los marítimos --destacan los de Escandinavia, Mediterráneo y Caribe-- como los fluviales --principalmente por el Danubio, el Rin y el Volga--.

   En el caso de destinos nacionales destaca Catalunya, especialmente la Costa Brava y el Pirineo de Girona, así como también Andalucía, Murcia, Baleares y Canarias por su oferta de sol y playa; Castilla y León consolida sus rutas del vino, y destaca también Andorra, por su oferta de turismo de naturaleza y aventura.