Publicado 03/02/2021 19:10CET

Reyes Maroto tacha la propuesta del Govern para los fondos Next Generation de "propaganda"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Marato, durante un acto telemático de la campaña del PSC para las elecciones del 14 de febrero.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Marato, durante un acto telemático de la campaña del PSC para las elecciones del 14 de febrero. - PSC

   Pide a Illa (PSC) superar la "incertidumbre política" y recuperar el liderazgo industrial

   BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha tachado de "propaganda" la propuesta del Govern de 27 proyectos para optar a los recursos del fondo Next Generation EU, del informe 'Next Generation Catalonia'.

   Lo ha dicho en un acto telemático sobre industria y conocimiento junto al cabeza de lista del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa; la número seis de la candidatura por Barcelona, Alicia Romero; el director del Barcelona SuperComputing Center, Mateo Valero; y el presidente del comité de empresa de Seat, Matias Carnero.

   "El documento que presentó ayer la Generalitat es propaganda, no se puede calificar de otra manera. Tenemos que ser muy rigurosos y el Gobierno de España está trabajando y dedicando muchas horas en invertir estos 140.000 millones de euros en proyectos, y oportunidades", ha advertido, y ha asegurado que a través de muchos de ellos Catalunya es protagonista.

   Ha criticado que PP y ERC votaran en contra en el Congreso de agilizar los fondos europeos y ha calificado su voto de "táctica partidista" producto de la campaña electoral catalana.

   "Esto no se hace por el interés general, para resolver los problemas de la gente. Hay que decir a los catalanes que no vale, que lo que vale es el proyecto de Salvador. Son muchas las horas que dedicamos", ha relatado.

   En ese sentido, la ministra ha mostrado su apoyo al candidato socialista a las elecciones catalanas, Salvador Illa, para que gane los comicios y, al frente de la Presidencia de la Generalitat, supere "la incertidumbre política" que considera que ha generado el actual Govern y recupere el liderazgo industrial de Catalunya.

   "La industria debe ser protagonista de cualquier proyecto de futuro y Catalunya tiene el desafío de recuperar el liderazgo industrial que ha tenido en el pasado y que ha perdido", ha subrayado la ministra, que ha destacado el plan industrial que Illa lleva en su programa.

   Para Maroto, el reto de Illa es "dejar atrás la incertidumbre política que es un lastre para la recuperación", ha dicho tras recordar que más de 4.000 empresas han abandonado Catalunya desde 2017, año en el que se produjo el referéndum del 1-O.

ZONA FRANCA: "PULMÓN INDUSTRIAL"

   Maroto ha destacado que Catalunya necesita una industria innovadora porque no le vale "cualquier industria", por lo que ha llamado a mejorar las capacidades y la formación de los trabajadores para evitar la brecha digital.

   En ese sentido, ha recalcado la importancia de los fondos de recuperación europeos, que asegura que supondrán una inyección de 72.000 millones de euros en los próximos tres años y que deben tener por objetivo generar empleo de calidad, hacer I+D y conseguir que eso se traslade a la ciudadanía.

   Ha defendido la necesidad de la implicación de la administración para conseguir ese objetivo y ha puesto como ejemplo la crisis de la planta industrial de Nissan, en la que asegura que Catalunya adoleció de "ausencia de gobierno" de la Generalitat y que el Gobierno central afrontó buscando la unidad de las administraciones y los agentes implicados como parte de la solución al conflicto.

   "La Zona Franca se tiene que convertir en un pulmón industrial", ha subrayado la ministra y ha destacado la importancia de el pacto por la Industria que pretende el candidato socialista.

Para leer más