Rigau insta al Gobierno a recortar el gasto de sus "embajadas educativas" en el mundo

Artur Mas Y Varios Consellers, En El Pleno Del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 13:17

BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha emplazado este miércoles al Ministerio de Educación a no invadir competencias catalanas ni cargar sobre las autonomías todas las medidas de racionalización y sí a rebajar su propio gasto y el de "todos los centros o embajadas educativas" que el Estado tiene en el mundo.

En respuesta a preguntas parlamentarias de CiU y PSC en sesión plenaria, ha criticado las decisiones y la forma cómo se desarrolló la Conferencia Sectorial de Educación, que reúne a todos los responsables del sector junto con el ministro del ramo, José Ignacio Wert, y que se celebró el lunes de la semana pasada.

Para Rigau, la reunión no fue positiva para los intereses de Catalunya, lamentando que las comunidades no pudiesen participar en las propuestas y fueran culpabilizadas del déficit: "Nos encontramos con una imposición".

También ha reprochado que no se tuvieran en cuenta los mecanismos que desde hace años aplica la administración catalana en el sistema educativo.

Rigau se reunirá este jueves con los sindicatos para explicarles cómo aplicará Catalunya los recortes entre las medidas propuestas por el Ministerio --como el aumento de la ratio de alumnos por clase y el aumento de las horas lectivas--.

Después de que el diputado Daniel Font (PSC) haya preguntado a Rigau si sus postulados coinciden, como en otros ámbitos, con los del PP, la consellera ha defendido que Catalunya ha construido su modelo educativo a base de aprovechar al máximo sus competencias.

Por ello, le ha espetado: "Hay leyes que sin CiU se aprobarían igual, pero otras si el PSOE no las hubiera votado no se hubieran aprobado nunca", en referencia a la modificación de la Constitución que salió adelante con los votos de socialistas y populares.