Romeva dice que un estado en contra de la democracia se convierte en un "problema"

Aboga por construir una Catalunya "útil" para la UE y reforzar su presencia en la Unión

Raül Romeva (JxSí)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 25 enero 2016 15:35

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, ha advertido este lunes que cuando un estado se pone en contra de la gente y la democracia ese estado "es un problema", porque la Administración central debe ser un instrumento al servicio de los cambios y de las mejoras que demanda la sociedad.

En la clausura de las 'XXV Jornades del Consell Català del Movimient Europeu', Romeva ha defendido la idea de que Europa es una supraestructura en constante construcción que debe saber encajar la diversidad en su seno, y construirse de forma horizontal y no vertical.

Ha destacado la importancia de lo que ha sucedido hasta al fecha en la UE para corregir los problemas que hoy afronta el proyecto europeo, que atribuye a que no está acabado de hacer "pero también a que no ha estado bien liderado".

Cree que Europa tiene que ser un proyecto fuerte que "debe garantizar la fortaleza de las voces" que acoge para conseguir la transversalidad que le reclama al proyecto.

En ese sentido, ha apostado porque la voz que desde Catalunya plantea la posibilidad de un estado independiente, lo haga desde el punto de vista de lo que ha significado y puede significar Catalunya para Europa y el mundo.

Desde ese punto de vista, ha recalcado la función de la delegación catalana en Bruselas cuya agenda está llena de demandas concretas, "sobre cuestiones que reclaman una respuesta de la Generalitat como Govern, de los municipios como actores locales y de la sociedad catalana como aspecto dinamizador europeo".

"Esto reclama una presencia fuerte y constante en las instituciones europeas pero también un proyecto", ha explicado y ha incidido en que tiene que ser un proyecto que muestre cómo ser útiles al mundo y no circunscribirse sólo a pedir ayuda, sino a ofrecer posibilidades al proyecto europeo.

Ha propuesto que Catalunya se presente en Europa como "puente de culturas, conocimiento, historia y lengua, y de todo lo que significa construir diversidad".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado