Actualizado 14/12/2016 21:10 CET

Romeva lamenta que la UE "no gestiona adecuadamente" la crisis de los refugiados

El conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva
GOVERN

   BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Raül Romeva, ha lamentado este miércoles que la UE "no gestiona adecuadamente" la crisis de los refugiados, que considera un drama humanitario, ha informado el departamento en un comunicado.

   A su juicio, no gestiona bien la cuestión migratoria porque "se resiste a situarla en el marco de los derechos humanos", y también ha dicho que la situación creada proviene de una variedad de factores, como las diferencias legales en los países europeos, que ponen en evidencia la necesidad de pactos universales.

   Lo ha afirmado el conseller en el acto de conmemoración del 50 aniversario de los Pactos Internacionales de los Derechos Humanos, en el marco del Día de los Derechos Humanos que se celebra el 10 de diciembre en todo el mundo.

   Romeva ha presidido el acto, que también ha contado con el vicepresidente del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas (CESCR), Mikel Mancisidor, y el vicepresidente de la Asociación para las Naciones Unidas (Anue), Xavier Pons.

   El conseller ha recordado que la sociedad catalana vivió la proclamación de los Pactos Internacionales para los Derechos Humanos en plena lucha para "abrir espacios de libertad en la dictadura franquista", y ha remarcado que la lucha por los derechos depende de la firmeza de las propias convicciones.

   Mancisidor ha sido preguntado sobre la situación actual de los derechos humanos, a lo que ha respondido: "Si hay un visión muy eurocéntrica podemos pensar que han empeorado pero lo cierto es que en muchos otros sitios la situación ha mejorado".

Para leer más