Salt pide una excepción para municipios con más inmigrantes en la Ley de Gobiernos Locales

Jaume Torramadé, alcalde de Salt
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 21 julio 2012 13:22

La localidad es la segunda más pobre en renta per cápita


SALT (GIRONA), 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Salt, Jaume Torradamé (UDC), ha reclamado que la nueva Ley de Gobiernos Locales que prepara la Generalitat contemple una excepción para los municipios con un alto porcentaje de inmigración --en Salt, la población inmigrada ya representa el 43% del total--.

"Me gustaría que la ley reconociera que hay municipios que tienen singularidades que merecen una atención especial y que las diferentes leyes sean sensibles con esto", ha afirmado Torramadé en una entrevista de Europa Press.

En opinión del alcalde hay que entender que hay otras realidades, por ejemplo, Girona y Salt suman una ciudad real de 130.000 habitantes con dos administraciones.

"A Girona se le permite hacer todo y a Salt nada, cuando hay una diferencia de más de 40 puntos de renta per cápita entre una y otra: o me das un poco de vidilla o estarás potenciando el aumento de las diferencias y no fomentarás el equilibrio", asegura.

"Es entender que hay municipios que merecen una atención especial y que no los puedes tratar como a los demás, ya que si los tratas a todos igual y las circunstancias son diferentes, es un injusticia", ha comentado.

El alcalde está de acuerdo en que las leyes son para todos, pero matiza que tienen que adaptarse a situaciones concretas de municipios que tienen dificultades especiales.

"Todo el mundo ha entendido que los municipios turísticos tienen que tener un régimen especial y creo que también hay municipios que tenemos situaciones especiales como la nuestra, que no vienen compensadas por ningún ingreso".

Este año Salt recibirá para recepción de inmigración un total de 37.000 euros

SEGUNDO MUNICIPIO MÁS POBRE

Torramadé ha recordado que Salt es el segundo municipio más pobre de Catalunya, solamente por detrás de Badia del Vallés (Barcelona), motivo por el cual cree que se debería prestar la atención y el trato que merece por una situación de desequilibrio que es necesario equilibrar.

En este primer año de nuevo en el gobierno municipal --Torramadé ya ocupó la alcaldía de Salt entre 1999 y 2007-- se ha intentado estabilizar económicamente el consistorio, reconociendo la posibilidad de ingresos reales que tiene la corporación y, por otro lado, también se ha trabajado en crear un clima de sensibilización con las demás administraciones, tanto autonómica como central.

"Salt tiene unas potencialidades y una situación que le permite poder seguir adelante si hay voluntad de hacerlo. Existe esta posibilidad, ya que aunque sea un municipio pobre, tiene posibilidad de arreglarse", y es que tiene una situación estratégica, de comunicaciones y de proximidad a Girona que hace que puedan pasar cosas.

En este sentido, Torramadé insiste en que el plan director de las comarcas de Girona dice que el mejor sitio para situar un comercio es la zona de Salt cercana a la autopista, que es un escaparate.

"Quiero dejar de ser el trastero y ser el recibidor, ya que cuando uno tiene un recibidor, cómo sabe que todo el mundo pasará por allí, lo cuida mucho".

DIFICULTADES DE ARRAIGO

Torramadé también ha expuesto las dificultades que tiene el municipio para arraigar a la gente recién llegada y es que de los 30.000 habitantes que tiene Salt, cada año fluctúan unos 5.000 aproximadamente; de hecho, en los dos últimos meses, mayo y junio, el número de altas y bajas en el padrón municipal muestran esta tendencia.

En mayo hubo 247 altas y 176 bajas, mientras que en junio el número de altas fue de 254 y el de bajas 195; y esto se mantiene así todos los meses lo que significa que hay un porcentaje muy alto de movilidad "¿Qué políticas de arraigo haces si cada vez tienes que empezar de cero?", se pregunta el alcalde.

Por todo ello, para Torramadé sería un buen punto de partida que la nueva Ley de Gobiernos Locales incluyera algo al respecto, ya que el tema migratorio no es una anécdota y hace años que es una cosa trascendente en la vida municipal y de país.

"No necesitamos más discursos, si no ver como se puede hacer para que todos vayamos mejor porqué me preocupa lo que le pasa al autóctono, pero también que el que ha hecho el esfuerzo de moverse de su país encuentre lo que ha salido a buscar", ha añadido.

"Es por todo esto por lo que reclamamos esta atención especial, que espero entiendan y nos quieran dar", ha expuesto finalmente.