Una sanitaria realiza un test de antígenos a un hombre en una imagen de archivo. - Óscar Cañas - Europa Press
BARCELONA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Agencia de Salud Pública de Catalunya ha activado la Fase de mitigación en el conjunto del sistema sanitario y, entre otras novedades, dejará de realizar PCR y test de antígenos de diagnóstico del Covid-19 a contactos estrechos vacunados en pauta completa --tampoco tendrán que hacer cuarentena-- a raíz de una modificación del procedimiento.
Así se desprende del documento 'Modificación del Anexo al Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus SARS-COV-2', consultado por Europa Pres este lunes, para una reorganización de los equipos sanitarios dedicados a la detección de casos positivos.
Esta reorganización tiene el objetivo de dotar al personal de estos equipos de directrices que permitan dar una respuesta "más eficaz, flexible y resolutiva" en la gestión del actual contexto de alta presión asistencial en la atención primaria.
Respecto a los casos con síntomas y casos sospechosos que tienen la pauta completa de la vacunación, los equipos tienen que realizar la PCR así como hacer la secuenciación, según la modificación del protocolo.
A los contactos estrechos de un caso positivo se les puede realizar tanto una prueba PCR como un test de antígenos y los servicios de vigilancia epidemiológica son los encargados de realizar las primeras llamadas a estos contactos.