Profesional sanitario realiza una prueba PCR - GENERALITAT
GIRONA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Salud de la Generalitat inicia este lunes un cribado masivo en Sant Joan de les Abadesses (Girona) y otro selectivo, puerta a puerta, en diversos barrios de Rubí (Barcelona).
En el caso de Sant Joan de les Abadesses, organizado junto al Ayuntamiento, busca identificar contagios de Covid-19, tras detectarse varios brotes en la localidad.
La campaña se realizará lunes y martes en el Pabellón Polideportivo Municipal, situado en la calle de Bernat Saulet, 1, de las 10 a las 14 horas y de las 15 a las 19 horas, a cargo de profesionales de atención primaria.
El objetivo de esta campaña es contribuir a encontrar personas asintomáticas que son portadoras del virus sin saberlo y cortar las cadenas de transmisión de la enfermedad.
El cribado de Sant Joan de les Abadesses se ofrecerá voluntariamente a toda la ciudadanía, pero especialmente a las personas de 16 a 60 años sin síntomas, en tanto que "es la franja de edad donde se detectan la mayoría de los positivos actuales".
Salud y el Ayuntamiento de Sant Joan de les Abadesses se ha apostado por el cribado masivo en este municipio ya que en los últimos días se han detectado cinco brotes --sin relación entre ellos--, con un total de 34 personas positivas.
RUBÍ
En el caso de Rubí se hará hasta el jueves un cribado selectivo, puerta a puerta, en algunos barrios de Rubí (Barcelona) para determinar posibles casos de contagio de covid-19, tras identificar algunas zonas donde había aumentado el número de positivos.
Tras detectar este incremento, Salud ha decidido practicar pruebas PCR a los vecinos de las zonas para identificar contactos estrechos, o si fuese el caso, personas que puedan ser asintomáticas.
Las zonas donde se harán los cribados son las correspondientes al CAP Anton de Borja --en concreto calles de los barrios 25 de Setembre y Les Torres-- y el CAP Rubí Mútua --en las zonas de Ca n'Oriol y Plaa del Sol--, y Salud considera "lo más adecuado" hacer un estudio de búsqueda de contactos estrechos en las zonas que se han identificado como de máximo contagio.
Las pruebas PCR se harán puerta a puerta, en una búsqueda dirigida de los contactos que no se han localizado telefónica e incluyendo a los comercios ubicados en las zonas de cribado.
El cribaje se hará con la colaboración del Ayuntamiento de Rubí que pondrá a disposición voluntarios de Protección Civil, de la Creu Roja y agentes de ciudadanía, y los resultados de las pruebas estarán disponibles a las 48 horas.