Salud inicia la vacunación con segunda dosis a esenciales menores de 60 el jueves

Para recibir AstraZeneca tienen que firmar un consentimiento informado

Un profesional sanitario sostiene un vial de la vacuna contra el coronavirus (Archivo)
Un profesional sanitario sostiene un vial de la vacuna contra el coronavirus (Archivo) - Marta Fernández Jara - Europa Press
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 25 mayo 2021 17:22

   BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Salud de la Generalitat iniciará la administración de las segundas dosis de la vacuna del coronavirus a los menores de 60 años pertenecientes a colectivos esenciales el jueves con Pfizer y AstraZeneca, ha informado en un comunicado este martes.

   El departamento ha precisado que, de los 63 centros de vacunación poblacional, 25 se encargarán de administrar la vacuna a las 240.042 personas menores de 60 años que recibieron la primera de AstraZeneca y están pendientes de recibir la segunda.

   Por defecto, la persona que pida fecha y hora a través de la página web vacunacovid.catsalut.gencat.cat recibirá una dosis de Pfizer mientras que, si quiere recibir una de AstraZeneca, deberá manifestarlo.

   En concreto, estas personas deberán firmar un consentimiento informado que se puede descargar en la página web canalsalut.gencat.cat/ca/inici/ o bien en papel en el mismo centro de vacunación el día de la cita.

   Desde el departamento han subrayado que es "necesario" firmarlo y entregarlo el día de la vacunación para recibir una segunda dosis de AstraZeneca, según acordó el Comité de Bioética de España el viernes pasado.

MINISTERIO

   A principios de abril, el Ministerio de Sanidad decidió vacunar con AstraZeneca solo a mayores de 60 años por la aparición de eventos trombóticos "muy raros" sobre todo en personas de menor edad, lo que provocó que muchos menores de 60 años que habían recibido ya una dosis de AstraZeneca no pudieran recibir la segunda inyección.

   A la vez, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) lanzó el estudio 'CombiVacs', que tenía el objetivo de evaluar la posibilidad de administrar una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech o Moderna a estos menores de 60 años que han recibido previamente solo una dosis de AstraZeneca.

   Los resultados preliminares del ensayo evidenciaron que una dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer produce respuesta inmune fuerte y efectos secundarios de leves a moderados a estas personas menores de 60 años.

   Así, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), acordaron el miércoles pasado permitir a estas personas que ya recibieron una primera dosis de AstraZeneca que se les inocule una segunda de esta misma inyección o de Pfizer.

   Por su parte, el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, defendió a finales de abril que la posición de la Conselleria de Salud es seguir la recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), es decir, inocular a personas con AstraZeneca sin límite de edad y no mezclar vacunas.

VACUNACIÓN

   Hasta este martes, Catalunya ha administrado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a un total de 2.711.651 personas desde que empezó la campaña de vacunación --1.259.011 ya tienen la pauta completa--.

   En porcentajes, se ha vacunado en primera dosis al 34,7% de la población catalana, de la que un 16,1% ya tiene la pauta completa de vacunación y, por lo tanto, goza de inmunidad frente al virus.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado