Publicado 07/04/2021 20:29CET

Sàmper recuerda que sin estado de alarma las medidas requieren aval del TSJC

El conseller de Interior, Miquel Sàmper
El conseller de Interior, Miquel Sàmper - CONSELLERIA DE INTERIOR

   BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Interior de la Generalitat en funciones, Miquel Sàmper, ha recordado que si el Gobierno central levanta el estado de alarma el 9 de mayo, desde ese momento, las medidas de la Generalitat requerirán el aval del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), si afecta a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

   Lo ha dicho en una rueda de prensa junto con la consellera de Salud, Alba Vergés; el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, el comisario de los Mossos d'Esquadra, Joan Carles Molinero, y el subdirector general de Programas en Protección Civil, Sergio Delgado.

   Ha asegurado que si el Gobierno considera que no tiene que haber estado de alarma a partir del 9 de mayo --tal y como planteó el martes el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez--, si una resolución de la Generalitat vulnera uno de esos derechos pero creen que es necesaria para salvaguardar la salud de los ciudadanos es obligatorio que el TSJC dé su aprobación, ya que habrán perdido la potestad de poder evitar los tribunales.

   "Todas las soluciones que se toman siempre se basan en los criterios sanitarios y en lo que sea mejor para la población", ya que ha asegurado que se está entrando en una cuarta ola, y ha pedido que la sociedad empatice una vez más con situación.

   Sàmper ha lamentado el paso atrás del confinamiento comarcal, pero ha pedido un último grado de responsabilidad, ya que "en dos meses ya se podrá dar por dominada esta pandemia", gracias a la rápida vacunación de los grupos vulnerables.

Contador