Publicado 19/01/2021 18:50CET

Sàmper y Vergés comparecerán este miércoles en la Diputación Permanente sobre las últimas medidas

La consellera de Salut de la Generalitat, Alba Vergés interviene durante una sesión plenaria en el Parlament de Catalunya, en Barcelona, Catalunya, a 16 de diciembre de 2020.
La consellera de Salut de la Generalitat, Alba Vergés interviene durante una sesión plenaria en el Parlament de Catalunya, en Barcelona, Catalunya, a 16 de diciembre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   La sesión comienza a las 10 horas de este miércoles

   BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, y la consellera de Salud, Alba Vergés, comparecerán este miércoles en la Diputación Permanente del Parlament, que es el órgano que representa a la cámara en periodos de vacaciones y de convocatoria electoral, para informar sobre las últimas medidas del Covid-19.

   La reunión se produce al día siguiente de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya resuelto suspender cautelarmente el decreto de aplazamiento de las elecciones al 30 de mayo, y está previsto que la sesión comience a las diez de la mañana y se alargue hasta la tarde, según un comunicado del Parlament de este martes.

   La sesión comenzará con el debate y votación de una solicitud del PSC-Units que pide la comparecencia del conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Ramon Tremosa, para que informe sobre las gestiones hechas por "los cortes de luz sistemáticos en diferentes municipios".

   La otra petición es de la CUP que solicita la comparecencia del conseller de Educación, Josep Bargalló, para dar explicaciones sobre "las condiciones en las que se ha iniciado el segundo trimestre escolar" por lo que respecta a la seguridad, la reducción de las desigualdades y el seguimiento de las inversiones; si ambas solicitudes son aprobadas, se sustanciarán en una nueva reunión de la Diputación Permanente.

COMPARECENCIAS

   La sesión continuará con la comparecencia de los consellers Sàmper y Vergés para informar, a petición propia, sobre las últimas medidas adoptadas para contener el brote epidémico de Covid-19.

   También se sustanciarán las comparecencias aprobadas en la última sesión de la Diputación Permanente, y ambos consellers --Sàmper y Vergés-- informarán, a petición de Cs, sobre el contrato con la empresa Ferroser para seguir los contactos de casos de Covid-19, y sobre las prioridades sanitarias para el inicio de año, a petición de la CUP.

   La comparecencia comenzará con la intervención del conseller Sàmper, sin límite de tiempo, y a continuación los grupos y subgrupos parlamentarios dispondrán de un turno de doce minutos cada uno; el conseller les podrá responder y si lo hace cada grupo tendrá un segundo turno de intervención de cinco minutos.

   Después comparecerá la consellera Vergés, también sin límite de tiempo, y a continuación los grupos dispondrán de los mismos tiempos de intervención que en el caso de la comparecencia de Sàmper.

DECRETOS LEY

   Por la tarde, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, presentará el decreto ley 54/2020 de necesidades financieras del sector público en prórroga presupuestaria, que permite a la Generalitat y a las entidades de su sector público formalizar operaciones de endeudamiento "en cualquier modalidad" mientras no se aprueben unos nuevos presupuestos.

   Después el conseller de Educación, Josep Bargalló, presentará el decreto ley 52/2020 de retoma de la actividad escolar en el segundo trimestre del curso 2020-2021, una norma que ya facultó al departamento para modificar la fecha de inicio del segundo trimestre escolar, tras las fiestas de Navidad, para el 11 de enero.

   Así, el texto establece que, de acuerdo con la evolución de los datos epidemiológicos y las indicaciones de las autoridades sanitarias, también se pueda cambiar la fecha de inicio del tercer trimestre y se pueda modificar el calendario escolar.

   Por último la consellera de Justicia, Ester Capella, comparecerá para exponer el decreto 53/2020 de modificación del decreto ley 10/2020 por el que se establecen nuevas medidas extraordinarias para hacer frente al impacto sanitario económico y social del Covid-19.

   El decreto establece la vigencia de diferentes medidas para facilitar que las asociaciones, fundaciones y juntas de propietarios puedan desarrollar su actividad y hacer frente a las obligaciones legales en un contexto en el que "no se prevé una vuelta rápida a la normalidad".