Sánchez Llibre celebra el fondo europeo y defiende reformas para acceder a él

Cifra en 5.000 millones de euros mensuales el coste de confinar Barcelona y área metropolitana

El presidente de Foment de Treball, Josep Sánchez Llibre
El presidente de Foment de Treball, Josep Sánchez Llibre - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 21 julio 2020 11:03

BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha celebrado este martes el acuerdo entre los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para crear un fondo de recuperación de 750.000 millones con el que relanzar las economías del bloque comunitario, de los que España recibiría unos 140.000 millones.

"Es una excelente noticia para la economía española y para la recuperación de la actividad económica en España", ha afirmado Sánchez Llibre en una entrevista de Antena 3 recogida por Europa Press, en la que ha felicitado al Gobierno de Pedro Sánchez por las gestiones que ha hecho para conseguir que estos recursos vengan a España.

Preguntado sobre si el acceso a estos fondos comportará reformas o recortes, ha indicado que estará muy atento a la letra pequeña del acuerdo, si bien se ha mostrado partidario de "recortar gastos innecesarios y mejorar la productividad económica".

"Seguramente, no será fácil acceder a estas transferencias sin hacer los deberes. Nos parece bien y vamos a aportar nuestro grano de arena, consideraciones y proyectos interesantes para que estos recursos lleguen rápidamente a España porque sin esta financiación va a ser totalmente imposible salir sin lesiones graves de la crisis", ha asegurado.

Por ello, ha apelado a una hoja de ruta entre empresarios, sindicatos y Gobierno: "Habrá que mirarlo, leerse la letra pequeña y luego habrá que hacer las reformas necesarias".

Respecto al aumento de rebrotes en Barcelona y su área metropolitana, se ha mostrado preocupado por el incremento de contagios y ha reclamado a la Generalitat los "máximos recursos" para la asistencia primaria, así como incrementar los destinados a rastreadores para detectar y hacer seguimiento de los focos de infección.

En este sentido, ha defendido "garantizar la máxima seguridad de los ciudadanos, pero al mismo tiempo medidas proporcionales que no vayan en la dirección del confinamiento".

EN CONTRA DEL CONFINAMIENTO TOTAL

Así, se ha vuelto a posicionar en contra de un confinamiento total de Barcelona y su área metropolitana: "No resuelve la infección y ahoga y mata la economía, suponiendo un coste de 5.000 millones de euros mensuales".

"Si no somos equilibrados en las medidas, vamos a matar a la economía. No nos podemos permitir un segundo rebrote como el de marzo y abril porque sería letal para la economía", ha afirmado.

Por ello, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos, y también al Gobierno para que "no tome las medidas equivocadas en línea con un confinamiento total", lo que considera muy perjudicial tanto para la economía catalana como para el conjunto de la española.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado