SCC cree que la sentencia del 9N evidencia que los condenados "vulneraron la la legalidad"

El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), José Rosiñol (Archivo)
SCC - Archivo
Publicado 13/11/2018 14:51:32CET

BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Societat Civil Catalana (SCC) y Abogados Catalanes por la Constitución han asegurado este martes que la sentencia del Tribunal de Cuentas sobre los gastos del 9N evidencia que el expresidente de la Generalitat Artur Mas y los exconsellers Irene Rigau, Joana Ortega y Francesc Homs "vulneraron la legalidad".

"Actuaron de forma totalmente irresponsable, al vulnerar no sólo el marco legal, sino pretender que el gasto generado lo tuvieran que soportar todos los ciudadanos en detrimento de los servicios públicos", han dicho en un comunicado.

Han señalado que la sentencia confirma que las dos entidades tenían motivos para presentar la denuncia y pedir el reintegro de los gastos del 9N, y que "la decisión que tomaron no fue motivada por discrepancias políticas, sino por la vulneración de la legalidad".

Además, han advertido de que la decisión del Tribunal de Cuentas debe servir para que los políticos independentistas "recuerden que deben dar ejemplo de civismo y de respeto al Estatut, a la Constitución y a todo el marco legal a todos los ciudadanos".

Así, han avisado de que volverán a emprender acciones legales si el actual Govern "decide concular derechos de los catalanes y actuar al margen de la ley".