Publicado 27/01/2022 14:08

SCC presentará una acción pública ante el Tribunal de Cuentas contra los avales del Govern

El presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, y el presidente de la entidad Llibertats, Eloy Moreno, en rueda de prensa en la sede de SCC en Barcelona de 27 de enero de 2022.
El presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, y el presidente de la entidad Llibertats, Eloy Moreno, en rueda de prensa en la sede de SCC en Barcelona de 27 de enero de 2022. - EUROPA PRESS

   Avisa en la UE de la "desertización judicial" en Catalunya y piden medidas

   BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, ha anunciado que próximamente SCC presentará una demanda, en forma de acción pública, ante el Tribunal de Cuentas para reclamar que se "devuelva el dinero que se ha malversado", en referencia a los avales de exaltos cargos del Govern para cubrir la fianza de 5,4 millones por su responsabilidad contable por el presunto uso irregular en la acción exterior de la Generalitat en el denominado proceso independentisa.

   En rueda de prensa este jueves, tras ser preguntado por los plazos para presentar dicha acción pública, Costa ha avanzado que tienen de plazo máximo hasta el 20 de febrero para hacerlo, y que están acabando de estudiarla.

   También este jueves han presentado el informe que han entregado al Comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, en el que advierten del "innegable proceso de desertización de la planta judicial" en Catalunya y piden que se apliquen medidas para revertirla porque, a su juicio, está en juego el Estado de derecho.

   Costa ha avisado del "acoso a jueces y fiscales en Catalunya y de la existencia de un clima contrario al Estado de derecho desde el 'procés'", y ha informado de que han pedido a Reynders que se incluya este documento en el tercer Informe sobre el Estado de Derecho en Europa, que está actualmente en preparación en Bruselas (Bélgica).

   Para él, Catalunya se ha convertido en la "capital antisistema de Europa en los últimos años, con un discurso constante en contra del Estado de derecho, que ha conllevado no solo la fuga de empresas, sino también de jueces, fiscales y personal jurídico; cuesta mucho cubrir estas plazas, nadie quiere venir aquí".

INFORME

   En el acto también ha estado el presidente de Llibertats, Eloy Moreno, que ha sido la entidad encargada de elaborar este informe, y en cuyas conclusiones se avisa de este proceso de desertización judicial en Catalunya, "que será irreversible si no se toman medidas urgentes".

   Además, el informe también apunta a la relación de causalidad entre lo que denominan como proceso de desertización y el "acoso a jueces por parte del movimiento independentista y los propios poderes de la Generalitat, que muchas veces no es solo en sus puestos de trabajo, sino que afecta también a sus familias e hijos".

   El documento afirma que para paliar esta situación se debe garantizar que los jueces y fiscales puedan desarrollar sus funciones en Catalunya "de manera libre, imparcial e independiente, y que puedan juzgar y hacer cumplir lo juzgado sin un clima de hostilidad".