BARCELONA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La plataforma 'No retalleu la Cultura', formada por más de 80 asociaciones del sector, se manifestará este lunes a las 19.30 horas en la plaza dels Àngels de Barcelona para evidenciar su malestar ante el descenso presupuestario anunciado por la Generalitat en el sector, ya que consideran que les afectará de una forma irreversible.
La concentración reunirá colectivos de guionistas, actores, directores de cine y teatro, ilustradores, bailarines, profesionales del circo, museólogos, fotógrafos, artistas visuales, críticos de arte, escritores e intérpretes de música clásica.
Los manifestantes leerán el manifiesto --que sintetiza en siete puntos las peticiones de la plataforma 'No retalleu la Cultura'-- en el que señalan que la cultura "no es un gasto sino una inversión" y que es fuente de riqueza económica y una importante contribución al PIB.
Además, recuerdan que la administración catalana es una de las que menos recursos públicos destina a la cultura --un 0,98% del presupuesto general-- y que un nuevo recorte sólo serviría para "alejarse de los estándares europeos".
Advierten de que un recorte obligará a aumentar el precio de las entradas a espectáculos, conciertos y exposiciones, limitando el derecho de acceso universal a la cultura recogidos en el Estatut, y que la disminución del presupuesto forzará una privatización de equipamientos y programaciones situando una buena parte de la oferta cultural bajo la lógica del mercado y las audiencias.
EL CONCA SE UNE A LA MANIFESTACIÓN
El plenario del Consell Nacional de Cultura i de les Arts (CoNCA) decidió el pasado 9 de marzo apoyar la manifestación, con un comunicado en el que argumentaban que disminuir los recursos públicos destinados a la cultura más del 10% establecido hasta ahora abocaría al sector a una pérdida irreparable de talento y fuerza creativa.
Con su apoyo a la manifestación, el CoNCA criticó la precaria inversión institucional en cultura, que debería --según avanzaron en el manifiesto-- llegar al 2% dentro del presupuesto general de la Generalitat.
A pesar del tono reivindicativo, el manifiesto se cerraba expresando el pleno apoyo del CoNCA al conseller de Cultura, Ferran Mascarell, y los responsables del Consell Nacional no han confirmado si su presidente, Fransesc Guardans, asistirá a la manifestación.