Defiende que ya da un servicio continuo, universal y con un sobreesfuerzo de recursos
BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Associació d'Empreses de Serveis Funeraris de Catalunya (Asfuncat) ha lamentado este viernes que la Generalitat haya aprobado este viernes un decreto "sin preaviso" al sector, y por el cual el Govern podrá fijar un precio máximo de servicios funerarios.
Reacciona así a la decisión de que los servicios funerarios podrán ser declarados de prestación forzosa por la autoridad competente en materia de salud durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, y que la Generalitat podrá limitar el precio del servicio y fijar un coste máximo para recibir la prestación básica que prevé la legislación, con el fin de asegurar estos servicios de forma "continua e universal".
Asfuncat ha afirmado que las empresas ya están asegurando el servicio "de forma continua y universal" en cumplimiento de la ley catalana de servicios funerarios, y tomando todas las medidas para maximizar la seguridad.
"Esto es posible gracias al sobreesfuerzo" del sector en cuanto a personal, recursos materiales y trabajo, defienden, y añaden que lo consiguen pese a faltarles equipos de seguridad y medios para trabajar con garantías y seguridad.
Aseguran que las funerarias de Catalunya trabajan "de forma responsable, honesta y plenamente conscientes" de lo que hacen, adoptando todas las medidas posibles para seguir prestando servicio de forma segura y evitar un colapso.
Asfuncat considera crítica la situación e insiste en que han repetido sus peticiones a la administración para que les abastezca de
material pero "no se ha obtenido la respuesta necesaria para afrontar la situación".
Tampoco consideran satisfechas otras peticiones de recomendaciones a la ciudadanía sobre los servicios funerarios, "alegando falta de competencias" por el Estado de Alarma decretado por el Gobierno central.
ÁLTIMA
La empresa Áltima ha lamentado también que es un decreto sin preaviso, pese a la "relación permanente" de intercambio de información con todas las autoridades estos días, afirman fuentes de la compañía
Han dicho que toman todas las medidas de contención necesarias para seguir trabajando con seguridad, y han añadido: "Evidentemente, desde que se da esta situación excepcional, hemos ajustado los presupuestos de acuerdo con el servicio que podemos ofrecer a las familias".
"En el caso de Áltima, la reducción en el gasto medio de los servicios hechos en estas dos últimas semanas ha sido del 35%", constata la empresa.
También defiende, que la propia Áltima y el resto de empresas funerarias están dando un servicio continuo y universal, con un "sobreesfuerzo" de recursos personales y materiales frente a la precariedad de medios con que cuentan dada la situación.