El pleno telemático del mes del abril de la Diputación de Barcelona - DIPUTACIÓN DE BARCELONA
BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Local de Teleasistencia de la Diputación de Barcelona ha atendido desde el inicio del estado de alarma el 14 de marzo hasta el 21 de abril un total de 217.165 llamadas, la mayoría relacionadas con el coronavirus.
Lo ha explicado la diputada adjunta al área de Presidencia de la Diputación, Pilar Díaz, durante la presentación del 'Informe de la actuación de la Diputación de Barcelona durante el estado de alarma frente a la crisis del Covid-19'.
En este sentido, ha añadido que el servicio de teleasistencia también ha puesto en marcha una línea gratuita para mayores de 65 años que necesiten ayuda, y ha destacado los 4,8 millones de euros en compra de material sanitario.
Díaz también ha subrayado el esfuerzo económico realizado: "Ya se han entregado 50 millones en anticipos y avances para urgencias y para garantizar la liquidez en los municipios. Estamos preparando una nueva transferencia con 60 millones más".
Ha asegurado que las medidas tomadas requerirán "modificaciones de crédito y orientar el presupuesto de forma distinta a cómo se proyectó", y ha advertido que las ayudas supondrán una gran factura para la Diputación y los municipios.
La presidente a de la Diputación, Núria Marín, ha admitido que la situación es compleja y que la pandemia llegó de forma "precipitada", y ha asegurado que las críticas de la oposición ayudarán al Ejecutivo a aprender de los errores.
"La crisis demuestra que la Diputación de Barcelona es útil para los municipios y para los ciudadanos. Debemos sumar y trabajar juntos. No queremos perder el tiempo, y ya pensamos en el postconfinamiento", ha asegurado.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
El diputado de JxCat Joan Carles García Cañizares ha agradecido el trabajo de los grupos políticos y del personal de la Diputación y de los municipios frente a una situación desconocida y que cogió a la administración provincial "desinformada".
El portavoz de ERC, Dionís Guiteras, ha criticado la gestión de Marín al frente de la Diputación: "La comunicación no se ha hecho bien. Se necesita de otros lenguajes y tempos. Es tiempo de ser realistas, sinceros y claros", ha subrayado.
El también portavoz de Cs, Salvador Tovar, ha reprochado que la Diputación no ha garantizado que el material llegara a sus destinatarios, y ha advertido de que la situación obligará a reformular el plan de mandato y el presupuesto de este año y los siguientes.
El portavoz de En Comú Guanyem, Jonatan Fornés, ha instado a Marín a iniciar encuentros propositivos con las entidades locales y elaborar un plan de cooperación económica con los ayuntamientos de la provincia.