Simon Scarrow, III Premio Barcino de Novela Histórica

Publicado 04/11/2015 15:09:34CET
EUROPA PRESS

   El autor recibirá el III Premio Internacional Barcino de Novela Histórica este miércoles

   BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El autor de novela histórica Simon Scarrow ha asegurado este miércoles sobre la geopolítica actual con guerras como las de Siria e Irak, las atrocidades del Estado Islámico (ISIS) y el dominio de Estados Unidos: "Estamos viviendo una época oscura y dramática a la vez que interesante".

   En rueda de prensa con motivo de la concesión del III Premio Internacional Barcino de Novel Histórica, el autor ha asegurado que estas guerras y actuaciones de ISIS, como las decapitaciones, se remontan a épocas del antiguo imperio romano: "Pero si piensas después que se lanzan misiles desde drones contra poblaciones inocentes en Afganistán, ¿eso es ser menos bárbaro?".

   Scarrow ha censurado que se considere menos bárbaros a los propietarios de estos drones solo por el hecho de ser tecnológicamente más avanzados: "Y eso es lo que sucedía exactamente en la antigua Roma, que los romanos mataban en nombre de la civilización a los pueblos bárbaros".

"LA HISTORIA SE REPITE"

   "Lo que me gusta de la historia es que parece repetirse una y otra vez, pero depende del contexto un nuevo valor añadido se suma", ha dicho el autor, que ha asegurado que cuando lee las noticias ve Estados Unidos en el papel de la antigua Roma.

   La concesión del premio coincide con la edición este viernes en España de 'Hermanos de sangre' (Edhasa), la decimotercera entrega de la serie Quinto Licinio Cato y Lucio Cornelio Macro, --mientras que en Reino Unido la 14 entrega está a punto de salir--, y narra como Macro y Cato siguen en la campaña romana sobre Britania donde, a mediados del siglo I d.C., el imperio romano aún debe superar a Carataco, rey del Catuvellauni y líder de la resistencia.

   "Cuando empecé a escribir mi editor pensaba que la serie sería de tres libros; mi agente pensó en cinco; yo pensaba en diez, y ahora mismo estoy pensando en 25", ha comentado el autor, que ha asegurado no haber pensado nunca en el final de la serie, y sentirse atraído por la Segunda Guerral Mundial y tener entre manos una nueva historia ambientada en el siglo III d.C.

   Sobre la relación entre sus protagonistas, Cato y Macro, el autor ha explicado que intenta llegar a un equilibrio en el que primero Cato tiene un posicionamiento superior, pero después Macro asciende de categoría y están al mismo nivel: "Me gusta explorar la relación de amistad de estos personajes y cómo la subida de categoría afecta a su relación".

   El autor ha confesado que esta relación la ha sacado de su vida personal y docente, cuando tuvo a un estudiante que prometía muchísimo: "Cuando me marché de la universidad, él ocupó el cargo, volví a la universidad a ver cómo estaba y comprobé que era mucho mejor que yo. Eso te crea una sensación de sentimientos contradictorios: primero estás muy orgulloso, pero después te supera".

   El autor ha defendido los vínculos fortísimos que unen a los soldados, también en las guerras actuales: "Muchos de estos soldados lo que expresan es que cualquier relación que puedan tener en la vida civil, familia incluida, es mucho más fuerte".

   Ha explicado que la relación de Cato y Mato va más allá, y que el personaje de Cato refleja cómo el autor era de joven, alocado y descerebrado: "Mato representa en lo que me he convertido actualmente: un señor de cierta edad, gruñón y descarado en muchas ocasiones, la dialéctica que hay entre el yo más joven y el yo mas joven".

   Preguntado sobre el proceso independentista catalán, el autor ha opinado que el nacionalismo acabará dividiendo España cuando "a las diferencias regionales se les dé estatus legal, la situación se vuelve peligrosa e implica división".

Para leer más