El Síndic de Greuges analiza de oficio el colapso del Registro Civil de Barcelona

Recibió quejas en marzo de que estaba cerrado, y ha pasado un mes sin inscribir nacimientos y defunciones

El síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó (ARCHIVO)
El síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó (ARCHIVO) - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 28 abril 2020 14:22

   BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, ha iniciado de oficio una actuación para analizar la situación en los registros civiles durante el estado de alarma, tras saber que el Registro Civil de Barcelona no ha inscrito nacimientos y defunciones por estar colapsado.

   En un comunicado este martes, el Síndic ha explicado que abrió la actuación en marzo y que conoció la situación de desbordamiento a través de quejas y consultas que recibió de personas que habían acudido al Registro Civil y lo encontraron cerrados, y quejas "por encontrarse cerrado, sin atención al público y sin atención vía telefónica y/o telemática, referidas principalmente al Registro Civil de Barcelona", que pasó un mes sin hacer ninguna inscripción de nacimiento o defunción.

   El texto recuerda que la Convención de los Derechos del Niño establece que todo niño debe estar registrado inmediatamente después de su nacimiento y que "a pesar de la situación de excepcionalidad presente, se debe garantizar este derecho", y señala que las prestaciones familiares también dependen de este trámite.

INFORMACIÓN AL TSJC

   Respecto a las inscripciones de defunción, el síndic señala la orden del Ministerio de Sanidad para suspender durante la pandemia el plazo de 24 horas entre la muerte y el entierro, "dado el gran incremento del número de muertos con motivo de la pandemia del coronavirus" y para que las familias pudieran tener los restos del difunto cuanto antes.

   Por todo, Ribó requirió al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, que le informara de qué medidas había tomado para cumplir con los servicios mínimos estipulados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que sí incluyen inscripciones de nacimiento y defunción.

   El comunicado del síndic recoge que, tras un nuevo acuerdo del TSJC para aumentar el personal en servicios mínimos, el jueves 23 de abril se constató que el Registro Civil de Barcelona había conseguido reactivar las inscripciones.

SOLO 45 BEBÉS AL DÍA

   Sin embargo, lamenta que tras la paralización solo se pueden registrar 45 bebés al día "y esto significa que las personas deben estar horas en la calle para obtener número, en algunos casos incluso con los bebés, con riesgo de contagio", por lo que el síndic ha expresado su preocupación al presidente del TSJC y le ha pedido que estudie concretar horas para las inscripciones y así evitar aglomeraciones.

   El síndic explica que, a su petición, el TSJC ha contestado que el Ministerio de Justicia es el competente en los registros civiles y quien debe determinar los servicios mínimos de funcionarios, a quien ya ha avisado de "las carencias de personal y de equipos de protección personal como mascarillas o guantes", ante lo que el síndic ha trasladado sus actuaciones al Defensor del Pueblo para que lo dirija al Ministerio.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado