El síndic de Greuges investiga el impacto del Covid-19 en Lleida

Rafael Ribó ha visitado este miércoles el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida
Rafael Ribó ha visitado este miércoles el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida - SÍNDIC DE GREUGES DE CATALUNYA
Publicado: miércoles, 15 julio 2020 14:22

Ribó pregunta a Salud si puede garantizar la trazabilidad en todos los casos

LLEIDA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, ha abierto una actuación de oficio para estudiar el sistema de vigilancia epidemiológica de la región sanitaria de Lleida y el seguimiento que se realiza de los nuevos casos de coronavirus detectados y de sus contactos, más allá del refuerzo de la atención primaria para detectar nuevos casos y hacer pruebas.

Ribó está estudiando las medidas adoptadas por la Generalitat ante la aparición de varios brotes activos de Covid-19 en la Región Sanitaria de Lleida, que han llevado al confinamiento de la comarca del Segri, en un primer momento, y al confinamiento domiciliario de ocho municipios, incluyendo Lleida, ha informado la institución en un comunicado.

El Síndic ha visitado este miércoles el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida y el Ayuntamiento de la ciudad y ha advertido del deber de proteger como prioridad absoluta el derecho a la vida y a la salud de las personas que viven en las poblaciones afectadas por el confinamiento.

DETECCIÓN PRECOZ

Ribó considera imprescindible reforzar el sistema de vigilancia epidemiológica y aumentar la capacidad de detección precoz y el seguimiento de los nuevos casos.

Igualmente, el Síndic apela a la necesidad de que se actúe de forma eficaz, transparente, coordinada dentro de la propia Administración de la Generalitat así como en relación con las demás administraciones, como la administración local y el Gobierno.

Ribó se ha dirigido a la Conselleria de Salud para preguntar, entre otras cuestiones, si se ha reforzado el sistema de vigilancia epidemiológica en Catalunya en general y en esta zona en particular desde que surgieron los primeros brotes y en qué consiste el plan para acorralar la propagación del virus al que se ha referido la gerente de la región sanitaria de Lleida.

También ha pedido a Salud información sobre si se puede garantizar la trazabilidad en todos los casos mediante el seguimiento de los contactos para llevar a cabo los aislamientos necesarios, y sobre la eventual habilitación de nuevos espacios para atender a las personas afectadas.

TEMPOREROS

Asimismo, ha iniciado una actuación de oficio para monitorizar el impacto del Covid-19 en el colectivo de temporeros, y cómo se ven afectadas sus condiciones de trabajo y de vida.

Ribó ha señalado que en una zona en la que cada año llega un contingente de población a colaborar en la campaña de la fruta "se ha puesto en evidencia más que nunca que no puede ser que no haya regímenes de regularización, aunque sea provisional de la población que viene a trabajar a la campaña y eso compete al Gobierno de España".

Leer más acerca de: