31 de mayo de 2020
 
Publicado 01/04/2020 15:17:09 +02:00CET

El Síndic de Greuges pide una acción policial "proporcionada, necesaria y no discriminatoria"

Dos Mossos d'Esquadra en un control de tráfico en la calle Balmes con la Avenida Diagonal de Barcelona para vigilar que se cumplen las medidas de confinamiento como prevención del coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España) a 31 de marzo de 2020.
Dos Mossos d'Esquadra en un control de tráfico en la calle Balmes con la Avenida Diagonal de Barcelona para vigilar que se cumplen las medidas de confinamiento como prevención del coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España) a 31 de marzo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press

   No registra casos de exceso de fuerza en Catalunya pero sí agentes que han increpado a ciudadanos

   BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, ha pedido este miércoles que la actuación policial durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus sea "proporcionada, necesaria y no discriminatoria".

   El Síndic ha emitido una resolución que analiza las actuaciones policiales y da recomendaciones al respecto, ha explicado en un comunicado, y recoge que, si bien los agentes deben controlar que se cumpla el confinamiento, tienen que hacerlo "siempre bajo los parámetros de oportunidad, de ponderación y de proporcionalidad".

   En el comunicado, Ribó expresa que la actuación policial en Catalunya "está siendo, con carácter general, ponderada y pedagógica", aunque afirma que el Síndic ha conocido situaciones que según él incurren en abuso policial.

   Explica el caso de quejas de personas que estaban en la calle por motivos previstos en el decreto de estado de alarma y "a quienes agentes policiales han increpado o requerido, presuntamente de malas maneras, las razones por las que se encontraban en la vía pública".

   También asegura que en otros casos "se las ha obligado a volver al domicilio con la imposición de la sanción correspondiente puesto que, a criterio del agente en cuestión, la respuesta no era lo bastante satisfactoria o convincente".

FUNCIÓN PEDAGÓGICA Y DE ADVERTENCIA

   Además, afirma que a través de vídeos en redes sociales también ha visto como "en diferentes puntos del Estado agentes del Cuerpo Nacional de Policía se exceden en el uso de la fuerza contra personas que transitan por la vía pública".

   El Síndic no ha recibido ninguna queja por uso excesivo de la fuerza en Catalunya y señala que la función de la policía debe ser principalmente pedagógica y de advertencia, no sancionadora, al tiempo que debe respetar los estándares internacionales de derechos humanos.

Para leer más