El Síndic de Greuges pide medidas para paliar el impacto en los menores

Archivo - Sede del Síndic de Greuges de Catalunya
Archivo - Sede del Síndic de Greuges de Catalunya - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 14 julio 2021 17:11

BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha pedido este miércoles medidas para paliar el impacto de la crisis económica derivada de la pandemia en los niños y adolescentes, y ha remarcado que es necesario promover la participación y escucha en aquellas decisiones que les afectan en su vida ordinaria porque durante el estado de alarma estuvieron "invisibilizados" como sujetos de derecho.

En su comparecencia en el Parlament para presentar el 'Informe sobre els drets de l'infant 2020', ha alertado de que el incremento de la precaridad social en la que se encuentra muchas familias tendrá afectaciones sobre la vida de los menores, por lo que ha pedido valorar que se incrementen la provisión y dotación de prestaciones, programas y servicios de atención directa, ha informado la institución en un comunicado.

Ha recomendado la convocatoria de ayudas a la escolaridad para el alumnado socialmente desfavorecido, medidas de apoyo a los centros educativos con elevada complejidad y garantizar la igualdad de oportunidades en el ocio educativo.

Ribó ha criticado que el curso escolar en formato telemático fue "discriminatorio" para el colectivo de alumnado con mayores problemas de conectividad y de provisión de equipamientos adecuados.

El síndic ha mostrado su preocupación por el incremento de los problemas de salud mental infantojuvenil en tiempos de pandemia, por lo que ha pedido que se garantice los servicios y recursos de prevención y atención a la salud mental.

Ribó ha insistido en la necesidad de desarrollar una estrategia de desinstitucionalización de los niños y adolescentes, con el objetivo de que el ingreso en un centro tenga lugar solo cuando se considere el recurso más adecuado y promover la acogida en familia ajena.

Leer más acerca de: