El Síndic recomienda permitir el acompañamiento en el proceso de muerte por Covid-19

Puertas del pabellón deportivo de la Vall dHebron donde se ha instalado un Hospital de campaña para pacientes enfermos de Covid-19 no críticos. En Barcelona, Catalunya, (España), a 8 de abril de 2020.
Puertas del pabellón deportivo de la Vall dHebron donde se ha instalado un Hospital de campaña para pacientes enfermos de Covid-19 no críticos. En Barcelona, Catalunya, (España), a 8 de abril de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: viernes, 24 abril 2020 13:24

BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges de Catalunya ha emitido una resolución sobre el acompañamiento en la muerte en el contexto de la crisis del coronavirus, en la que recomienda que la Conselleria de Salud de la Generalitat garantice que las personas enfermas de Covid-19 ingresadas en la UCI puedan tener la compañía de un familiar.

Considera que los pacientes en fase terminal "deben poder disponer de un espacio individualizado para estar acompañados de sus familiares más directos" y que hay que establecer o reforzar un servicio de apoyo psicológico a las personas que han sufrido la muerte de un familiar en aislamiento, ha informado en un comunicado este viernes.

Argumenta que el ordenamiento jurídico y sanitario de Catalunya "sitúan la dignidad de la persona como un principio básico de la atención sanitaria" y que, por tanto, la atención a las personas al final de su vida es un deber del sistema de salud.

Leer más acerca de: