[Grupolocalcat] Np Informe Anual Síndica Greuges Barcelona - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA - Archivo
BARCELONA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vil, ha pedido al Gobierno municipal que "siga apostando por mantener la atención sanitaria a las personas sin hogar, a los ancianos y en general a todos los colectivos que sufren más vulnerabilidad" ante el estado de alarma y las restricciones de movilidad impuestas para hacer frente al aumento de contagios de coronavirus.
En un comunicado este martes, la Síndica ha advertido de que las restricciones de movilidad y los confinamientos domiciliarios comportan afectaciones sociales y económicas, y que los planes de contingencia deben respetar "el ejercicio de los derechos humanos y no dejar atrás los colectivos más vulnerables".
Por eso, ha considerado que las medidas se deben llevar a cabo de manera proporcionada y conformemente con el derecho internacional y cree que, cuando la situación sanitaria lo permita, "hay que apartar el poder de emergencia y que la ciudadanía pueda volver a ver garantizado plenamente su derecho a movilidad".
También ha criticado la programación de desahucios de este lunes 26 de octubre en diferentes barrios de la ciudad: "No entendemos como en un estado de alarma como en el que estamos viviendo se pueda dejar a personas en la calle".
La defensora de la ciudadanía ha hecho un llamamiento a la población a "seguir actuando con responsabilidad y a continuar limitando al máximo la movilidad personal y actividad social".
"Solo de este modo los contagios no aumentarán con el ritmo frenético y preocupante de la última semana. La prevención y el aislamiento social son hoy las mejores herramientas para garantizar la salud comunitaria", ha aconsejado Vil.