Publicado 27/10/2020 17:48CET

La Síndica de Barcelona pide proteger a los vulnerables ante las restricciones

[Grupolocalcat] Np Informe Anual Síndica Greuges Barcelona
[Grupolocalcat] Np Informe Anual Síndica Greuges Barcelona - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA - Archivo

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ha pedido al Gobierno municipal que "siga apostando por mantener la atención sanitaria a las personas sin hogar, a los ancianos y en general a todos los colectivos que sufren más vulnerabilidad" ante el estado de alarma y las restricciones de movilidad impuestas para hacer frente al aumento de contagios de coronavirus.

En un comunicado este martes, la Síndica ha advertido de que las restricciones de movilidad y los confinamientos domiciliarios comportan afectaciones sociales y económicas, y que los planes de contingencia deben respetar "el ejercicio de los derechos humanos y no dejar atrás los colectivos más vulnerables".

Por eso, ha considerado que las medidas se deben llevar a cabo de manera proporcionada y conformemente con el derecho internacional y cree que, cuando la situación sanitaria lo permita, "hay que apartar el poder de emergencia y que la ciudadanía pueda volver a ver garantizado plenamente su derecho a movilidad".

También ha criticado la programación de desahucios de este lunes 26 de octubre en diferentes barrios de la ciudad: "No entendemos como en un estado de alarma como en el que estamos viviendo se pueda dejar a personas en la calle".

La defensora de la ciudadanía ha hecho un llamamiento a la población a "seguir actuando con responsabilidad y a continuar limitando al máximo la movilidad personal y actividad social".

"Solo de este modo los contagios no aumentarán con el ritmo frenético y preocupante de la última semana. La prevención y el aislamiento social son hoy las mejores herramientas para garantizar la salud comunitaria", ha aconsejado Vilà.

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  3. 3

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  4. 4

    Se descubre la verdadera cara de Doña Ana, la matriarca de Cantora

  5. 5

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian